Tal día como hoy, hace 425 años, el capitán portugués Juan Fernández de León fundó en las márgenes del río Guanaguanare, la ciudad del Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, en el centro occidente de Venezuela.

La ciudad conservó el nombre primitivo de Guanaguanare hasta el año 1750, cuando pasó a denominarse Guanare, y es la actual capital del estado Portuguesa. Se trata de una de las pocas ciudades del continente americano que dispone del acta de su fundación, documento original que se conserva en el Archivo General de las Indias, en Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 377 años murió en Perú Martín de Porres, fraile dominico nacido en Lima, muy conocido en nuestro continente por ser el primer Santo mulato de América.

Martín de Porres sufrió, a causa de su raza, desprecios de la sociedad, desdenes e insultos públicos como el de ser llamado "perro mulato". De niño fue adoptado por un noble español que se encargó de su educación y, aunque estudió para ser cirujano consagró su vida a ayudar a los más necesitados.

Fue monje en el Monasterio dominico del Santísimo Rosario e ingresó en la orden nueve años después. A los sesenta años, después de haber pasado 45 años en vida religiosa, enfermó y murió. Fue canonizado por el papa Juan XXIII en 1962, en la plaza de San Pedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 181 años, José Antonio Páez firmó, en el cuartel de Pirital (en Sabana del Roble), un indulto que puso fin al conflicto en el oriente venezolano, y mediante el cual se comprometió José Tadeo Monagas a deponer las armas a cambio de que les fuesen garantizadas la vida, propiedades y grados militares, tanto a él como a los militares y civiles que le habían respaldado en la insurrección armada llamada Revolución de las Reformas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 113 años, el hasta entonces territorio colombiano conocido como el Istmo de Panamá, se declaró nación independiente y soberana, con el nombre de Republica de Panamá.

Un movimiento separatista, apoyado por los Estados Unidos que tenían los planes listos para iniciar la construcción de un canal transoceánico, provocó la escisión del istmo del país sudamericano, sin que Colombia pudiera efectuar acción alguna para impedirlo. La naciente república fue Inmediatamente reconocida por Estados Unidos que la convirtió en plataforma estratégica y alcabala del comercio entre los océanos Atlántico y Pacífico, para protección de sus intereses en la región.

Quince días después de aquella declaración de independencia de Panamá con respecto a Colombia, fue firmado en Washington el Tratado Hay-Bunau Varilla, que cedió a EE.UU. todo el control del Canal, y de esa forma, Panamá se convirtió en una colonia estadoundense.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 59 años, la Unión Soviética lanzó al espacio el Sputnik II, la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra, y la primera en llevar a bordo un ser vivo, una perrita llamada Laika.

Se cree que Laika sólo sobrevivió unas pocas horas, en lugar de los diez días esperados, debido al sobrecalentamiento y el estrés. La órbita del Sputnik IIdecayó y reingresó a la atmósfera tras 162 días en órbita. La misión suministró a los científicos los primeros datos del comportamiento de un organismo vivo en el medio espacial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 53 años, un importante arsenal de armamento, que había sido introducido furtivamente al país por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), fue hallado y capturado por la Guardia Nacional en Punta Macolla, en las playas de la península de Paraguaná.

Las autoridades informaron del hallazgo en las costas de Paraguaná, estado Falcón, y acusaron a las FALN y sus destacamentos guerrilleros de ser autores del desembarco.

Entre las armas encontradas figuraban lanzacohetes con sus proyectiles, ametralladoras livianas y pesadas, morteros, lanzallamas, fusiles automáticos ligeros (FAL) y gran cantidad de proyectiles de diversos calibres. Según se dijo, este armamento pertenecía a un contrabando adquirido por las guerrillas de las FALN con el fin de fortalecer su poder de fuego.

Las armas fueron descubiertas casualmente, cuando la curiosidad de un vecino fue atraída por bultos cubiertos con escasa e improvisada vegetación en una playa cercana a Punta Macolla. En un principio creyó que era un contrabando de whisky y cigarrillos, y así lo denunció a la Guardia Nacional. Las autoridades dijeron que la operación de desembarco del armamento debió requerir por lo menos 20 hombres, debido al peso de las armas.