11 de febrero de 1870 Muere Carlos Soublette PDF Imprimir

Efemérides

 

  11 de febrero de 1870

Muere Carlos Soublette

alt
 

Carlos Soublette fue un político, diplomático y prócer de la independencia de Venezuela nacido en La Guaira, estado Vargas el 15 de diciembre de 1789 y falleció en Caracas el 11 de febrero de 1870 a los 80 años de edad. Fue Presidente de la República en dos ocasiones, 1837 y 1843.

Carlos desde muy temprana edad, como era costumbre en su época, se unió a las tropas independentistas, al lado de Francisco de Miranda, como portaestandarte. Se unió a Simón Bolívar en la expedición de Los cayos.

Ejerció la vicepresidencia de la República y es designado por el Gobierno nacional para arreglar con España un tratado de reconocimiento de la Independencia.

Soublette también llega a ejercer funciones como Intendente del Magdalena.

En 1829, firma el acta de separación de Venezuela de la Gran Colombia y participa activamente en la política del naciente Estado venezolano.

Termina el período presidencial de José María Vargas, después de la renuncia de éste, el 20 de mayo de 1837, cuando habiendo sido electo Vicepresidente el General Carlos Soublette, asumió la Presidencia y la ejerció como encargado hasta que terminó el período en 1839. Posteriormente, es electo Presidente Constitucional para el período 1843-1847, cargo desde el cual realizó una destacada labor.

 

 

 

11 de febrero de 1814

La Masacre de Ocumare del Tuy

alt

 

El 11 de Febrero 1814, Francisco Rosete, jefe de las fuerzas realistas, ocupa la población de Ocumare del Tuy y masacra a sus pobladores.

Rosete, cruel jefe realista, pasa a cuchillo a la población.

Esta masacre de Ocumare es uno de los hechos más sangrientos que registra la historia de nuestra independencia. Sobre los suelos quedan 300 cadáveres, la mayoría mutilados.

 

 

 

 

11 de febrero de 1876

El traslado de los restos de los próceres al Panteón Nacional

alt

 

El 11 de febrero de 1876 Guzmán Blanco ordena el traslado de los restos de los próceres y ciudadanos eminentes de Venezuela al Panteón Nacional, que el mismo había reacondicionado.

Hasta ese entonces, los restos de varios ya se encontraban en la antigua iglesia de la Santísima Trinidad, como los restos del Marqués del Toro, y de hecho, para la fecha en que se inauguró el Panteón Nacioanl, ya muchos próceres estaban reposando allí, como José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual, Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Andrés Ibarra. Pero tras la desaparición de Guzmán Blanco de la vida publica, el país cae de nuevo en el desorden y a la fecha de su muerte, el decreto que había firmado no es aplicado a él mismo.