PDF Imprimir

 

6 de junio

Día de la Radiodifusión en Venezuelaalt

Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión en Venezuela, actividad que comenzó en nuestro país en 1926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, cuando inició sus transmisiones “Ayre”, la primera emisora de radio venezolana.

La radio es un medio de comunicación muy importante, pues permite a grandes sectores de la colectividad disfrutar de una gran variedad de programas que informan y entretienen, dada la facilidad para acceder a ella desde la casa, desde los vehículos e incluso desde los teléfonos móviles, que en su mayoría tienen la capacidad para sintonizar emisoras de radio. También es posible actualmente escuchar la radio a través de las páginas webs, ampliando la cobertura a lugares anteriormente excluidos de su alcance.

Con la llegada del Gobierno Bolivariano, a través del liderazgo del Comandante Supremo Hugo Chávez, la radiodifusión en Venezuela ha vivido su época dorada, con la aparición de las emisoras comunitarias, y tuvo un gran impulsó con el programa Aló Presidente, el cual conducía el Primer Mandatario, y tuvo una gran aceptación del público venezolano, manteniéndose al aire durante 13 años seguidos. Actualmente, Venezuela se encamina al desarrollo de los sistemas de radio digital, que abrirán aún más el espectro y las oportunidades de comunicación en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 de junio de 1958

Muere Mario Briceño Iragorryalt

Tal día como hoy, hace 55 años, murió en Caracas Mario Briceño Iragorry, uno de los más importantes ensayistas venezolanos del siglo XX. A partir de 1925 publicó obras como Ventanas en la noche, Lecturas venezolanas, Ornamentos fúnebres de los aborígenes del Occidente de Venezuela, La fundación de Maracaibo e Historia de la fundación de la ciudad de Trujillo.

En 1930 fue incorporado como miembro de la Academia Nacional de la Historia, y dos años después a la de la Lengua. Desempeñó la Dirección del Archivo General de la Nación (1942-1943) y la Presidencia del Congreso de la República (1945). En 1946, recibió el Premio Municipal de literatura por su obra Casa León y su tiempo, así como el Premio Nacional de literatura por su libro El regente Heredia o la piedra heroica. Desterrado de Venezuela durante la década de 1950, retornó al país en abril de 1958, y murió dos meses más tarde, el día 6 de junio. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 6 de marzo de 1991.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 de junio de 1884

Nace Rafael Bolívar Coronado

alt

Hace 129 años nació en Villa de Cura, estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado, autor de la letra del popular joropo «Alma Llanera». Establecido en Caracas desde 1912 y colaboró en algunas de las publicaciones más importantes de la época, como El Cojo Ilustrado y El Nuevo Diario. Tras conocer a Pedro Elías Gutiérrez, escribió la letra de la zarzuela Alma Llanera, estrenada en Caracas en el año de 1914.

El entonces Presidente, Juan Vicente Gómez le otorgó una beca para España, donde creó un caos dentro de la crítica literaria, pues se dedicó a publicar con seudónimos, pero los nombres que utilizaba eran los de importantes escritores venezolanos, algunos de muerte reciente y otros que vivían todavía, y luego vendía aquellos escritos a las editoriales.

El historiador Rafael Ramón Castellanos, en su libro sobre Bolívar Coronado, dice que éste usó más de seiscientos nombres, entre los cuales estaban los de Daniel Mendoza, que usó para firmar su libro El Llanero; Rafael María Baralt Blanco, con el cual publicó Letras Españolas, y Agustín Codazzi, firmando como tal el libro Obras Científicas. Víctima de una epidemia de gripe, el escritor y poeta Rafael Bolívar Coronado murió el 31 de enero de 1924 en Barcelona, España, a la edad de 39 años.