Hace 133 años se instaló la Academia Venezolana de la Lengua, por acuerdo de la Real Academia Española.

Luego que en enero de 1883 la Real Academia de la Lengua de España acordara la creación de su similar en Venezuela, el presidente Antonio Guzmán Blanco promulgó en abril de aquel año el decreto para su creación, pero fue el 26 de julio que se instaló con un discurso del propio Presidente Guzmán.

Entre sus primeros miembros se encontraban Antonio Guzmán Blanco (su primer director), Eduardo Blanco, José Antonio Calcaño, Manuel Blanco Fombona, Antonio Leocadio Guzmán y Marco Antonio Saluzzo, entre otros. Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela , en el Palacio de las Academias, en Caracas.

 

 

 

 

 

 


Tal día como hoy, hace 64 años, falleció en Buenos Aires (Argentina) María Eva Duarte de Perón, actriz y política argentina, defensora de la causa de los oprimidos y primera dama de la Argentina.

Nacida en Los Toldos (Argentina), el 7 de mayo de de 1919, Eva Perón desplegó gran energía y carisma para conectar con los sectores nacionalistas y proletarios, impulsando las política social de su esposo, Juan Domingo Perón, y ayudando a los más necesitados. 

Fue ella el enlace del presidente con las organizaciones obreras, principalmente la Confederación General del Trabajo (CGT), y su preocupación por la situación de la mujer la llevó a fundar en 1949 el Partido Peronista Femenino y a promover medidas orientadas a una mejor integración de la mujer en el mercado laboral.

Eva Perón fue siempre reacia a aceptar cargos públicos, convencida de que la eficacia de su labor estaba en la proximidad de su relación con la gente. Aunado a ello, la grave enfermedad que la aquejaba hizo que no aceptara ser candidata a la Vicepresidencia. 

Su prematura muerte se produjo el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad. Sus restos mortales serían repatriados a la Argentina en 1974, después que los autores del golpe secuestraron y trasladaron su cadáver, llevándolo primero a Italia y más tarde a España. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 63 años, un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, se colocó a la vanguardia de la lucha por la verdadera independencia de Cuba, protagonizando el Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y en la madrugada de aquel día, 135 combatientes, vestidos con uniformes del Ejército, se organizaron en tres grupos para atacar, antes de lo cual Fidel les exhortó con estas palabras:

"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan.

Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad”.

El asalto al cuartela Moncada terminó en una derrota militar que, sin embargo, tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba. En 1961, el entonces comandante Raúl Castro Ruz y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al referirse a la importancia histórica de este acontecimiento manifestó:

...”En primer lugar inició un período de la lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía. En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva organización que repudiaba el quietismo y el reformismo, que eran combatientes y decididos y que en el propio juicio levantaban un programa con más importantes desmanes de la transformación socioeconómica y política exigida por la situación de Cuba... Como expresó Fidel: El Moncada nos enseñó a convertir los reveses en victorias”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 194 años se realizó la célebre Entrevista de Guayaquil, reunión en la que los libertadores de América, Simón Bolívar y José de San Martín, se encontraron a solas y sin testigos para tratar el destino de la Provincia de Guayaquil, la reparación de la ayuda que el Perú había brindado anteriormente para la liberación de aquella provincia, y el final de la campaña contra los realistas, cuya definitiva etapa debía librarse en Perú.

Tras ello, Bolívar agasajó a San Martín con un banquete, a mitad del cual, y bajo un estricto secreto de todo lo conversado, San Martín se retiró hacia el muelle, y se embarcó hacia el Perú, dejando en manos de Bolívar parte de su ejército.