PDF Imprimir

Efemérides

7 de febrero de 1816: Bolívar, Jefe Supremo de la Expedición de Los Cayos

alt

El 7 de febrero de 1816, Simón Bolívar fue elegido por una asamblea de patriotas venezolanos y granadinos, quienes le confirieron plena autoridad civil y militar para organizar la expedición que debía salir de Los Cayos hacia Venezuela.

En esta población se encontraban más de seiscientos emigrados de Venezuela y Nueva Granada. En aquella estuvieron, entre otros, Santiago Mariño, Manuel Piar, Gregorio McGregor, Francisco Bermúdez, Luis Brión, Carlos Soublette, Pedro Briceño Méndez, Bartolomé Salom, y José Antonio Anzoategui.

Atrás quedarían las intrigas de los mismos hermanos; el duelo en el que Montilla retó a Bolívar, evitado por la oportuna intervención de Marimón; el desafío de Mariño a Brión; las peleas entre Ducodray Holstein y Soublette; la intriga de Bermúdez, en fin, éste y Montilla se quedarían fuera de la expedición, cuyo mando ya estaba decidido: Bolívar sería el Jefe Supremo.

7 de febrero de 1859: Fallece Agustín Codazzi

alt

Tal día como hoy, hace 153 años, falleció en Colombia, el geógrafo Agustín Codazzi, sabio de profundos ideales bolivarianos, quien fundó la Colonia Tovar y escribió obras como Resumen de la Geografía de Venezuela y el Atlas Físico y Político de Venezuela, trabajos que impulsaron los estudios geográficos en nuestro país.

Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti fue un militar italiano, artillero, brigadier, furriel, secretario del Estado Mayor, jefe de alojamiento, ayudante suboficial y mariscal de campo durante las Guerras Napoleónicas. Fue también geógrafo, cartógrafo, ingeniero y coronel (más tarde general) de Colombia y Venezuela durante y después de la liberación de América del Sur.

Nació en Lugo (Estados Pontificios - hoy Italia) el 12 de julio de 1793 y murió en la aldea de Espíritu Santo, (Confederación Granadina - hoy Colombia), el 7 de febrero de 1859.

 

7 de febrero de 1962: Inicio del bloqueo económico contra Cuba

alt


Hace cincuenta años entró en vigor el bloqueo económico impuesto contra Cuba, en la Proclama ejecutiva 3447, emitida por el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, tras la nacionalización de las compañías estadounidenses en Cuba.

En esa resolución se instruyó al Departamento del Tesoro para aplicar las prohibiciones de exportaciones a Cuba, estableciendo históricamente una práctica universalmente condenada. Desde entonces y hasta el presente, el objetivo principal del bloqueo no ha sido otro que imponer la asfixia económica y social del pueblo cubano, al privarlo de sus medios fundamentales de subsistencia.