PDF Imprimir

 

Baldemaro Barrios: El puntofijismo instauró la masacre como forma de represión

alt

Durante los 40 años de los gobiernos del Pacto de Punto Fijo, representados en el bipartidismo de Acción Democrática y Copei de 1958 a 1998, se instauraron la masacre y las persecuciones como forma de represión, tal como ocurrió con Noel Rodríguez, señaló el periodista de investigación Baldemaro Barrios.

"Lo que derivó del puntofijismo fue mucho más atroz, sin considerar que durante la dictadura (de Marcos Pérez Jiménez) hubo procesos terribles de tortura y detenciones selectivas", señaló, "en el puntofijismo se instituyó la masacre como forma de represión empezando en el año 1959 con la masacre de La Concordia (Caracas), durante el Gobierno de Rómulo Betancourt", recordó Baldemaro.

Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el periodista se refirió al hallazgo de los restos de Noel Rodríguez, estudiante desaparecido en la cuarta República y cuya muerte fue ocasionada por las fuertes torturas a las que fue sometido.

"Es un acto de justicia lo que se está haciendo en este caso con Noel. Hay que destacar el trabajo que hizo la Fundación Juan Chacón Lanza, que fueron los que llevaron adelante todos los pasos previos que establece el protocolo para poder localizar los restos", sostuvo.

Rodríguez fue detenido en Caracas el 29 de junio de 1973, cuando gobernaba Rafael Caldera, del partido Copei. Aunque se realizaron múltiples gestiones por parte de sus familiares, nunca hubo noticias del estudiante hasta este sábado, cuando la fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, anunció el hallazgo.

Barrios mencionó que durante la cuarta República "sencillamente se violaron los procedimientos" y detalló que así como el caso de Noel, hay contabilizados más de 3.000 casos de represión efectuados en aquella época.

Rescate de la historia

Por su parte, la periodista del diario Ciudad CCS, Emma Grand, señaló la importancia de rescatar la historia y comentó que el trabajo publicado ayer domingo por el referido impreso, permite revisar algunos detalles de cómo ocurrieron los hechos, aunque sostiene que la investigación continúa.

"La investigación está empezando. Ya el hallazgo del cadáver es importantísimo. Con esto se conoce cuándo murió y que se quedó en Caracas. Al descubrir que el cadáver estaba en el cementerio General del Sur me da la impresión que sí fue la antigua Dirección de Inteligencia Militar (DIM), quien se encargó de esto", enfatizó la periodista.

En las investigaciones iniciadas en 2010, los fiscales hicieron más de 193 entrevistas, 68 solicitudes a distintos organismos oficiales, 16 exhumaciones, dos levantamientos planimétricos, tres inspecciones métricas técnicas, varios registros fotográficos y cientos de exámenes médicos.

Durante 40 años los familiares y amigos de Noel Rodríguez han vivido sin saber dónde se encontraban sus restos. 

AVN 21/01/2013