1° de febrero: Nace Ezequiel Zamora. Fundación de Cumaná. PDF Imprimir

 

Efemérides

1° de febrero de 1817

Nace Ezequiel Zamora


alt

Tal día como hoy, hace 195 años, nació en la población de Cúa, estado Miranda, Ezequiel Zamora, militar, dirigente popular y primer caudillo social del siglo XIX; líder del Partido Liberal y Jefe del Movimiento Federalista.

Perteneció a una clase social conocida con el nombre de «blancos de orilla». Dedicado al comercio de víveres en la población de Villa de Cura, cuando estaba por cumplir 30 años, Zamora se alza en Guambra el 7 de septiembre de 1846 utilizando las consignas: “Tierras y hombres libres”, “Respeto al Campesino y Desaparición de los Godos”, ganando en poco tiempo la devoción del pueblo, el cual le rebautizaría como «General del Pueblo Soberano».

Al iniciarse la Guerra Federal, Zamora se une a Juan Crisostomo Falcón, quien de inmediato lo nombra Jefe de Operaciones de Occidente. Desarrolla una gran actividad y gracias a su carisma logra organizar un ejército popular a favor de los federalistas. El 4 de junio de 1859 recibe el título oficial de «Valiente Ciudadano».

En el marco de la guerra, Zamora organiza las tropas para la Batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859, donde es derrotado el ejército centralista. Después de esta acción se dirige al centro del país y en el asalto a la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, muere en combate el 10 de enero de 1860 quien fuera uno de los líderes fundamentales de la Federación, durante la Guerra Federal. Sus restos reposan en el Panteón Nacional, en Caracas, desde el 13 de noviembre de 1872.

1° de febrero de 1562

Fundación de Cumaná

alt

Hace 450 años el fraile dominico Francisco de Montesinos funda la ciudad de Nueva Córdoba, a la orilla izquierda del río Cumaná. Este sería el primer centro urbano de la tierra firme oriental.

El nombre de Nueva Córdoba persistió hasta 1591, cuando pasa a llamarse Cumaná. Hoy esta hermosa ciudad es la capital del Estado Sucre, ubicada a la entrada del golfo de Cariaco y frente a la península de Araya y es la capital más oriental de Venezuela. Ha sido cuna de ilustres venezolanos como el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, Andrés Eloy Blanco y José Antonio Ramos Sucre, entre otros.

La Procuraduría General de la República saluda a todos los habitantes de esta importante ciudad del oriente del país, en especial a quienes comparten con nosotros la noble misión de servir a la Patria a través de esta Institución.