Gobierno Bolivariano

5 de mayo de 1893

Nace Farabundo Martí

alt

Tal día como hoy, hace 123 años, nació en el poblado de Teotepeque, departamento La Libertad (El Salvador), el político comunista Farabundo Martí, prócer de las luchas del pueblo salvadoreño por su libertad y dignidad.

Martí inició la carrera de leyes en la Universidad de El Salvador, pero abandonó los estudios para dedicarse a la lucha revolucionaria a favor de su pueblo. Su accionar político fue influenciado por la lucha que mantenían las comunidades indígenas y campesinas, quienes fueron despojadas de sus tierras por la oligarquía cafetalera mediante las leyes de 1881-1882.

Fue uno de los principales dirigentes del Partido Comunista Salvadoreño, fundado en 1930, y también del Partido Comunista Centroamericano. Participó junto a Augusto César Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos.

En diciembre de 1931 el General Maximiliano Martínez dio un golpe de Estado al gobierno del presidente Arturo Araujo, y las protestas populares fueron duramente reprimidas. El 22 de enero de 1932 hubo un levantamiento indígena y campesino que se conoce en la historia de El Salvador como la Insurrección del 1932, la cual fue brutalmente reprimida con un saldo aun desconocido de víctimas. Farabundo Martí participó en los preparativos del alzamiento, pero tres días antes cayó preso junto a otros dirigentes. Farabundo Martí moriría fusilado por órdenes del dictador el 1° de febrero de 1932.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 de mayo de 1818

Nace Carlos Marx

alt

Tal día como hoy, hace 198 años, nació en Prusia, actual Alemania, Carlos Marx, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista, uno de los personajes más influyentes de la historia contemporánea.

Contemporáneo del teórico anarquista Mijaíl Bakunin, desarrolló las bases teóricas del socialismo científico y el comunismo junto a Friederich Engels. Por tal razón ha sido considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política.

Marx creó una nueva doctrina que, aplicada al análisis de la realidad material, al estudio de la sociedad y la historia, serviría de soporte ideológico al sistema socialista. Sus ideas políticas le obligaron a dejar Alemania e instalarse en París, en donde estableció contacto con Federico Engels, junto a quien redactó el Manifiesto del Partido Comunista, el documento más divulgado del comunismo.

Su obra incluye importantes trabajos, entre los cuales destacan los Manuscritos Económicos-filosóficos de 1844, El Capital,  Contribución a la Crítica de la Economía PolíticaTrabajo Asalariado y Capital, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

5 de mayo de 1998

Venezuela: Muere Billo Frómeta

alt

Tal día como hoy, hace 18 años, falleció en Caracas el  compositor y director venezolano de música popular, Luis María Frómeta, conocido como Billo,  quien ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la música popular latinoamericana.

Nacido en Santo Domingo (Repúbica Dominicana), en 1915, fue un músico nato, muy intuitivo, poseedor del don melódico y rítmico, y observador estudioso de la idiosincrasia popular, la cual siempre supo captar genuinamente, por lo cual logró innumerables éxitos y un muy merecido lugar en el corazón del público bailador de Venezuela y otros países caribeños.

Ha sido el más aplaudido director de orquesta en Venezuela con su orquesta Billo's Caracas Boys, que llegó a ser durante mucho tiempo el conjunto de música bailable más popular de Venezuela.