27 de enero de 1820: Nace Juan Crisóstomo Falcón PDF Imprimir

Efemérides

27 de enero de 1820: Nace Juan Crisóstomo Falcón

Tal día como hoy, hace 192 años, nació en Tabe, Jadacaquive, Península de Paraguaná, Juan Crisóstomo Falcón, presidente de la República y líder de la Revolución Federal en Venezuela. Fueron sus padres José Ildefonso Falcón y Josefa Zavarce, siendo el único hijo varón de su núcleo familiar. Su hermana, Estefanía, contraería nupcias con Ezequiel Zamora.

Realizó sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Coro, bajo la dirección de Mariano Rendiles; allí aprendió la doctrina cristiana, filosofía, letras, aritmética, gramática, latín y francés.

Inició su carrera militar en defensa del gobierno del general José Tadeo Monagas, enfrentándose al general paecista Judas Tadeo Piñango en el combate de Taratara, en enero de 1848. El 18 de agosto de 1849, actúa en el combate de La Bacoa, en Coro, venciendo al general Francisco Carmona. En 1853 está en Coro como Comandante de la Plaza y en 1857 pasa a Barquisimeto con las mismas funciones.

Derrotado el movimiento de José Antonio Páez, Falcón se encarga de la Comandancia de Armas de Maracaibo. Ascendido en 1853 a general de brigada, hizo frente a la revuelta auspiciada y comandada por el coronel Juan Garcés en la península de Paraguaná, que buscaba derrocar al gobierno de José Gregorio Monagas. Derrotó a Garcés, y luego se dirigió a Barquisimeto para combatir la revuelta del general Juan Bautista Rodríguez, sobre la cual también salió triunfante.

Falcón, perseguido por el régimen de Julián Castro, fue expatriado en junio de 1858 rumbo a las islas del Caribe. En el exilio, condujo el proceso revolucionario, encabezando las acciones de los exiliados políticos en las islas del Caribe. Al estallar en 1859 la Revolución Federal, Falcón se encontraba en Martinica, desde donde invade a Venezuela por Palmasola, en julio de ese mismo año. Desde allí continuó hacia Yaracuy y comenzó una serie de triunfos para la causa federal.

Al morir su cuñado, Ezequiel Zamora, en la batalla de San Carlos, Falcón le sucedió como máximo jefe del federalismo. Derrotado en la batalla de Coplé, tuvo que emigrar a Colombia y de allí siguió a las Antillas en busca de recursos. Hizo nuevos intentos hasta que en 1863 se firmó el Convenio de Coche, luego del cual fue electo Presidente Provisional de la República; en tal condición dictó, entre otros, el decreto que creó la figura del Procurador General de la República.

Luego de asumir el poder, convocó a elecciones, y resultó electo Presidente Constitucional en octubre de 1864, siendo ratificado como tal por el Congreso el 18 de marzo de 1865. A fines de 1866, renuncia a la presidencia y se retira a Coro, hasta que con el triunfo de la Revolución Azul, en julio de 1868, es expulsado del país. El 24 de abril de 1870, casi paralelamente al triunfo de la Revolución Liberal conducida por Antonio Guzmán Blanco, muere en Fort-de-France (Martinica), a consecuencia de un cáncer en la laringe.

Por disposición de Guzmán Blanco, los restos mortales de Falcón fueron repatriados en 1874, y llevados al Panteón Nacional, el 1° de mayo de 1874.