Gobierno Bolivariano

Efemérides


22 de febrero de 1512
Muere Américo Vespucio

alt

Hace 504 años, un día como hoy, murió en Sevilla Américo Vespucio, de cuyo nombre proviene el de América, debido a que en su condición de cartógrafo y por los numerosos escritos que publicó sobre las tierras a las que llegaron Colón y sus seguidores, logró incidir en la denominación del Nuevo Contienente.

Vespucio había nacido en Florencia, Italia, alrededor de 1454. Habiendo sido el primero que en darse cuenta de la continentalidad de América, sostuvo que se trataba de un Nuevo Mundo. Así, en 1504 escribe su polémica obra Mundus Novus, que se popularizó prontamente, teniendo 12 ediciones durante el primer año.

En 1505 dio a conocer su famosa Carta, donde habla de sus cuatro viajes. Esta obra fue traducida al latín y publicada en 1507 por el cartógrafo Martín Waldseemüller, quien propuso que se diera el nombre de América al nuevo continente, por considerar -mediante razonamiento un tanto extraño y quizá interesado- que el mérito del llamado descubrimiento era de Américo Vespucio. Así, sin que el propio “descubridor” llegara a saberlo, ha pasado a la posteridad al legar su nombre a esta importante región del mundo.