PDF Imprimir

Efemérides

 

alt

 

Un día como hoy, el 9 de julio de 1811, el Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, que había declarado la Independencia el día 5 de julio de este año, aprobó la propuesta de bandera nacional presentada por el Precursor de la Emancipación Americana, Francisco de Miranda.

La bandera es la misma que había izado el Precursor en su expedición sobre Ocumare (Aragua) y que había levantado cuando tomó La Vela de Coro (Falcón), en el memorable primer intento de liberar a Venezuela.

Los colores de la bandera: amarillo, azul y rojo, estaban representados en franjas desiguales, la primera más ancha que la segunda, y ésta más que la tercera . En el ángulo superior izquierdo se ubicaba, a modo de escudo, un rectángulo en el cual figuraba una india que sostenía en su mano derecha una pica o asta; rodeada de símbolos alusivos al comercio, ciencias, artes, un caimán y vegetales; detrás de ella presentaba la inscripción “Venezuela Libre”, junto con una cinta con la palabra “Colombia”, refiriéndose al continente Americano.

Esta bandera fue izada oficialmente el domingo 14 de julio de 1811, en el Cuartel San Carlos de Caracas.