PDF Imprimir

Efemérides

alt

Tal día como hoy, hace 221 años, nació en el fundo de Aguaque, en Curaidebo, Pueblo Nuevo, estado Falcón, el 18 de Mayo de 1791, la heroína nacional Josefa Camejo, quien se se dedicó con ardor a luchar por la independencia de nuestro país, no sólo en su ámbito territorial sino en varias regiones venezolanas.

En la ciudad de Coro recibió una esmerada educación, y fue luego trasladada a Caracas para continuar sus estudios. Al estallar la revolución del 19 de abril de 1810, teniendo 19 años de edad, Josefa Camejo se sumó a las acaloradas sesiones de la Sociedad Patriótica.

En 1811 viajó con su madre a Barinas, donde residía su tío Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Ante la amenaza de los realistas de invadir a Barinas, Josefa Camejo reunió a un numeroso grupo de mujeres, ansiosas todas de participar también en la lucha armada, y encabezó una petición dirigida al Gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, porque no haberse contado con las mujeres barinesas para la lucha, asegurándole que “el sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio … “.

En 1814, habiéndose casado con el prócer Juan Nepomuceno Briceño Méndez, debió refugiarse del avance de los realistas trasladándose a Bogotá, donde nacería su primer hijo, Wenceslao. En esa ciudad permaneció hasta 1819, año en que entró triunfante a la ciudad el Libertador, Simón Bolívar. Camejo regresó entonces a Barinas, y de allí pasó a Maracaibo en 1821, cuando esa ciudad acababa de pronunciarse por la independencia. Rafael Urdaneta le encomendó a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente esta heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de Mayo de 1821.

Luego de una vida llena de virtudes, Josefa Camejo murió en 1862, posiblemente en Ciudad Bolívar, donde habría que hacer una campaña para tratar de ubicar su tumba y rescatarla para la historia y los tiempos presentes y futuros. El presidente de la República, Hugo Chávez, realizó el 8 de marzo de 2002, la incorporación simbólica de esta heroína al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

alt

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Esta fecha se conmemora desde 1977, producto de una resolución tomada durante la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), realizada aquel año en Moscú. El ICOM es una organización no gubernamental creada en 1946, la cual depende de la UNESCO, y funciona como órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, aglutinando a museos y profesionales para trabajar por la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.

Los museos guardan parte de la memoria de las sociedades y ayudan a contar sus historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos, objetos que son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos es siempre ocasión apropiada para descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva.

En todos los países y continentes, el Día Internacional de los Museos es una oportunidad única para que los profesionales de los museos se encuentren con su público. Estas instituciones sirven a la sociedad y su desarrollo y, por lo tanto, tienen un papel importante que desempeñar en ellas. Son, además, un medio idóneo para el intercambio y el enriquecimiento cultural, así como para el avance en el entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos. El tema para el Día Internacional de los Museos 2012 es: "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones".