PDF Imprimir


alt

Tal día como hoy, hace 139 años fue inaugurada la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, con una gran celebración que incluyó el repique de campanas y 21 cañonazos, así como la utilización, por primera vez, de la electricidad para iluminar el referido espacio y dar así la bienvenida al monumento, que ha llegado a ser referencia fundamental de la historia y la cultura de la ciudad, testimonio del agradecimiento del país a su hijo más ilustre, el venezolano universal que nos legó para siempre la Libertad, Simón Bolívar.

El monumento es réplica de otra estatua similar que se encuentra en la Plaza Bolívar de Lima, en Perú, cuyo autor fue el escultor Adamo Tadolini. Sin embargo, el escultor de la réplica ubicada en Caracas fue Escipión Tadolini, hijo del primero. El molde utilizado para realizar ambas estatuas fue fabricado por la Fundición Von Müller, con sede en Munich, Alemania.

 
alt
alt La estatua fue esculpida en bronce, con una aleación de 90% de cobre. Mide 4 metros de altura, y representa a Simón Bolívar sobre un caballo erguido sobre sus patas traseras. El conjunto se halla sostenido sobre un pedestal de dos gradas, hecho de piedra sienita de color negro, con puntos granitoides. En el interior de la base del pedestal de la obra se conserva una serie de documentos y monedas de plata de la época; la colección Historia y Geografía de Venezuela, escrita por Agustín Codazzi; acta del primer censo de la República, realizado en 1873; un ejemplar de cada uno de los principales diarios que circulaban en el país, además de las constituciones de 1857, 1858, 1864, 1874.

 

 

 

 

 

 

7 de noviembre de 1892

Joaquín Crespo asume el poder en Venezuela

alt Hace 121 años, asumió la Primera Magistratura de Venezuela el general Joaquín Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo, militar y político venezolano, quien ya había sido Presidente de la República en entre 1884 y 1886, y lo sería nuevamente desde 1892 hasta 1898.
Nacido en San Francisco de Cara, estado Aragua, el 22 de agosto de 1841, Joaquín Crespo nació inició su carrera militar a los 16 años en las filas del ejército federal, donde sirvió directamente a los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco durante las fases finales de la Guerra Federal. alt
alt En 1897, actuando como protector del gobierno del general Ignacio Andrade frente al general José Manuel Hernández, alias "el Mocho", alzado en armas tras denominado el “Grito de Queipa”, Crespo salió a someter la rebelión en los llanos del estado Cojedes, donde el 16 de abril de 1898 fue derribado por un francotirador en el sitio conocido como La Mata Carmelera. Su cadáver fue enterrado en un mausoleo en el Cementerio General del Sur, en Caracas, donde reposan sus restos desde el 24 de abril de 1898.

 

 

 

 

7 de noviembre de 1924

Muere Maisanta

alt Nacido en Ospino en 1881, desde joven anduvo al lado del ganado, cruzando ríos y lidiando aguas arriba y aguas abajo en el bongo, dedicándose al comercio. Allí, “Maisanta” aprendió a tener certera puntería y manejar con destreza tanto el cuchillo como el machete, además de conocer brebajes y ramas curativas, todo lo necesario para la recia vida del llano. Su magia refranera no pudo haberle sido legada por otro contexto que el del corazón autóctono de nuestro país, de donde nace la poesía improvisada, con auténtica naturalidad y pureza.

Desde joven se destacó en el combate, tomando parte en el encuentro de La Mata Carmelera, en 1898, donde perdiera la vida Joaquín Crespo. Hacia 1899, Cipriano Castro le envió a Sabaneta como Jefe Civil y militar de la zona. Desde 1914 fue oficial del gobierno de Juan Vicente Gómez, pero luego inició sus actividades guerrilleras en contra de la dictadura. Participó en la Batalla de Guasdualito, en 1921, y en la sofocación del alzamiento de Arévalo Cedeño. En 1922 fue capturado y encarcelado en el Castillo de Puerto Cabello, donde murió el 7 de noviembre de 1924, a los 42 años de edad.

alt
Maisanta” fue bisabuelo del Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, quien en diversas oportunidades refirió las heroicas luchas de su antepasado contra los abusos de los poderosos y en favor de las clases desposeídas de nuestro país.

 

 

 

7 de noviembre de 1968

Muere Ramón Díaz Sánchez

alt

Tal día como hoy, hace 45 años murió en Caracas el escritor Ramón Díaz Sánchez, considerado como uno de los mejores narradores venezolanos de la primera mitad del siglo XX.

Fue Miembro de la Academia Venezolana de la Lengua en 1952 y de la Academia Nacional de la Historia en 1958. Cultivó diversos géneros como la novela, el cuento, el ensayo, la crítica literaria y la literatura. Sus novelas más difundidas son Cumboto, Mene y Borburata. Dedicó estudios monográficos a escritores clásicos de nuestro país, como Cecilio Acosta y Teresa de la Parra.