Procuraduria General de la República Bolivariana de Venezuela
PDF Imprimir

Biblioteca

bibliot2011

Fundada en 1973, cuenta con más de 40 mil textos de carácter jurídico, entre los cuales resaltan 1.396 volúmenes de la Colección Antigua, que contiene auténticas joyas, como la Curia Filípica (1725) y el Teatro de la legislación Colombiana y Venezolana (1852); además, hay en existencia 749 títulos de publicaciones periódicas de sumo interés para el estudio del Derecho: Memorias y cuentas de distintos organismos de la Administración Pública Nacional, jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia y doctrinas de la Procuraduría General de la República, al igual que ediciones de revistas latinoaméricanas y mundiales especializadas en temas legales.

Asimismo, dispone de una colección de la Gaceta Oficial que destaca entre las más completas del país, con  ejemplares que datan desde 1879 hasta la actualidad, así como una considerable cantidad de gacetas estadales, municipales y electorales. 

bliot2p

biblioteca001

 

Atención al Público
Horario de lunes a viernes

8:00 a.m. - 11:30 a.m.
2:00 p.m. - 4:30 p.m.

Servicios
Consulta en Sala de Lectura

 Contactos:
(0212) 597.33.28
(0212) 597.33.29
(0212) 597.33.32

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

 

 

 
PDF Imprimir
Presidente Maduro ordenó crear marco jurídico para implementar en la frontera colombo venezolana
alt

El presidente Nicolás Maduro encargó este jueves a un grupo de autoridades, entre los que fue convocado el viceprocurador general de la República, Reinaldo Muñoz, a avanzar en la realización de un nuevo marco jurídico, que sea implementado en la frontera colombo venezolana.

Esta acción se suma a la decisión tomada este miércoles por el jefe de Estado, quien ordenó el cierre del territorio fronterizo con Colombia, ubicado en el estado Táchira, por un lapso de 72 horas, debido al  ataque perpetrado contra  tres soldados venezolanos durante una operación contra el contrabando.

 “En tiempo real vayan presentándome un conjunto de opciones, que he orientado expresamente, para todo el marco jurídico nuevo que vamos a implementar en toda la frontera venezolana con Colombia y que se inicia con esta acción de cierre de 72 horas de la frontera”, señaló Maduro desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se reunió con ministros y otras autoridades gubernamentales.


Esta comisión también está integrada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; los  ministros para el Despacho de la Presidencia, Carmen Teresa Meléndez, de la de Defensa, Vladimir Padrino López; Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López; y el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Nación, Alexis López Ramírez. 

Asimismo, el presidente Maduro solicitó a la canciller Delcy Rodríguez coordinar una reunión especial con la cancillería colombiana con el fin de tratar el tema fronterizo.

“He dado instrucciones a la canciller Delcy Rodríguez  para que de manera inmediata coordine con la cancillería colombiana  una reunión especial, donde estén los gobernadores, nuestros ministros fundamentales y que ambos gobiernos de manera muy rápida, muy inmediata, asuman este tema y tomemos un conjunto de medidas para ver toda esta situación que, sin lugar a duda, ha desbordado la frontera y afecta la paz, la tranquilidad, la vida y la felicidad del pueblo de Venezuela y de los pueblos de ambos lados de la frontera”.

alt

Prensa PGR 20/08/2015 

Fotos Prensa Presidencial

 
PDF Imprimir
PGR inició gestiones para impugnar decisión del CIADI sobre caso de Owens Illinois Europa
alt

 

La Procuraduría General de la República (PGR) inició este miércoles las gestiones necesarias para impugnar la decisión del tribunal arbitral con sede en Washington D.C del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que pretende obligar a Venezuela a pagar 372.461.982 millones de dólares, más intereses de mora, por el caso iniciado en septiembre de 2011 por Owens Illinois Europa por la expropiación de dos plantas en Venezuela ubicadas en Los Guayos y Valera.

Las mismas fueron nacionalizadas el 25 de octubre del 2010 por el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Presidente Hugo Chávez Frías, luego de presentarse denuncias e irregularidades en la producción de envases para alimentos.  “Tienen años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos", dijo el mandatario en esa oportunidad.

“Este laudo es impugnable, y la PGR ya dio inicio a las gestiones necesarias para su nulidad ante el mismo Ciadi”, informó el Viceprocurador General de la República, Reinaldo Muñoz.

“El Convenio Ciadi prevé que el plazo para interponer recursos es relativamente largo, y en el caso del recurso de anulación ese plazo es de 120 días.  La interposición de un recurso de anulación suspende automáticamente la ejecutabilidad del laudo”, explicó Muñoz.

El Viceprocurador indicó que este caso fue atendido oportunamente por la PGR, a través de un Escritorio internacional, “pero el 22 de mayo de 2014 el Escritorio se retiró del caso”.

La demanda inicial de Owens Illinois Europa ascendía a más de 1.000.000.000,00. millones de dólares. Sin embargo, el tribunal del CIADI determinó que Venezuela eventualmente pagaría 372 millones de dólares más intereses desde la fecha de la nacionalización, situación que la defensa venezolana procurará evitar.

 

Texto: Comunicaciones Procuraduría General de la República

Foto: Archivo Ministerio para Industrias

 

 
PDF Imprimir
Este miércoles se realizó foro “Obama y su estrategia injerencista contra Venezuela” en la AN
alt

Este miércoles se llevó a cabo en la Asamblea Nacional (AN) el foro “Obama y su estrategia injerencista contra Venezuela”, que contó con la participación de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; Tarek Williams Saab, Defensor del Pueblo; Tanía Díaz, Vicepresidenta de la AN y Hermann Escarrá , abogado constitucionalista.

Durante el foro, Ortega Díaz destacó la importancia de difundir en el exterior los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana desde 1999.

"Hay que idear una estrategia comunicacional que nos permita revertir esa imagen distorsionada del país que intereses ajenos al progreso, a la estabilidad, la independencia y a la autonomía nacional han creado en el ámbito internacional", dijo.

"Tenemos que construir esa vocería, decir cuáles son los logros nuestros, es un trabajo permanente", agregó.

Por su parte, Escarrá indicó que el decreto emanado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afecta la autodeterminación y soberanía de Venezuela.

“El decreto de Obama, de acuerdo a la constitución de Estados Unidos, afecta nuestra autodeterminación nacional y nuestra soberanía. Y lo hace en el marco de la doctrina de Lasalle, que es la sustitución de la guerra clásica por la guerra irregular, donde no hay un solo dictado ni una sola movilización armada, sino un apoyo a las fuerzas internas y una acción de orden psicológico, económico y social para desestabilizar ese régimen”, destacó Escarrá,

Durante el conversatorio, Escarrá ensalzó la labor de la Procuraduría General de la República (PGR).

 “El viceprocurador, Reinaldo Muñoz junto a su equipo ha logrado una gran arquitectura jurídica para poder fundamentar la legitimación activa del Procurador, más allá de los intereses patrimoniales, en la defensa de la República”, en referencia a la solicitud de interpretación a la Sala Constitucional introducida por la PGR ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que dio origen a la sentencia N° 100 emitida por el máximo organismo judicial del país.

alt

La sentencia del TSJ declara taxativamente que “los Estados Unidos de América no tienen jurisdicción alguna, de ninguna intensidad, forma o atributo, para sancionar y promulgar actos de faz legal con aplicación en la República Bolivariana de Venezuela... el documento identificado como Ley para la defensa de los derechos humanos y la sociedad civil en Venezuela 2014, carece de validez y efectividad, y es absolutamente nula su ubicación para la República Bolivariana de Venezuela y sus nacionales”.

alt

 

Comunicaciones PGR 08/04/2015

 

 
PDF Imprimir
Ramírez: Proyectos gasíferos consolidarán a Venezuela como potencia energética
alt

Los proyectos gasíferos que desarrolla el Estado a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) consolidarán a Venezuela como potencia energética.

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reiteró el compromiso del gobierno nacional de aprovechar las reservas gasíferas probadas de la nación, calculadas en 196,4 trillones de pies cúbicos (con lo cual se ubica como la más grande de Suramérica), para fomentar la industrialización del país, y sustituir el diesel utilizado para la generación eléctrica.

Uno de los principales proyectos que impulsa Pdvsa es el Mariscal Antonio José de Sucre, en el norte de la Península de Paria, y que contempla el desarrollo de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, para producir hasta 1.200 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas.

 

AVN 15/05/2014

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 15