PDF Imprimir

Noticias PGR

Pueblo organizado celebró el nacimiento de la Celac

Explosión del Poder Popular en la Procuraduría General de la República

alt

El pueblo organizado acompañó este sábado al Procurador General de la República, Carlos Escarrá Malavé, a las puertas de la Institución, para celebrar la culminación de la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que fundó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en una reunión que contó con la presencia de 33 mandatarios de las región.

El alegre evento organizado por la Procuraduría General de la República, contó con la presencia de los camaradas diputados Aristóbulo Istúriz y Jesús Farías, además de los miembros de los Consejos Comunales de El Valle, Los Rosales, Santa Mónica, Coche, Las Mayas, El Bosque y Catia, junto con trabajadores y trabajadoras de la Institución.

En horas de la tarde, un nutrido público de simpatizantes con el proceso de cambios que lidera el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, portando banderas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de las diferentes naciones que integran la CELAC, escucharon los discursos de los parlamentarios revolucionarios que participaron en la actividad.

Procurador Carlos Escarrá Malavé: “La niña del alma que se llama CELAC”

El abogado del Estado, Carlos Escarrá Malavé, utilizó una metáfora para explicar que Venezuela está en un proceso de construcción y gestación de “esa niña del alma que se llama la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), conformada por 33 países; ahora la tenemos que cuidar, porque es un bebé recién nacido que el imperio va a querer atacar, dividir, va a querer seguir ejerciendo su política hegemónica, extorsionando a los pueblos de Latinoamérica”.

Utilizó las palabras de Pablo Neruda, “el Libertador renace cada cien años, cuando renacen los pueblos”, para decir que “en estos cien años la historia parió a Hugo Rafael Chávez Frías, para que comandara el proceso revolucionario en Venezuela y en toda Latinoamérica”.

“Por eso, mucha gente no entiende lo que significan el Banco del Sur, Petrocaribe y lo que significa un conjunto de proyectos que en Venezuela y Latinoamérica se están desarrollando”, aseveró.

Ante la necesidad de crear un nuevo sistema en Venezuela, el constitucionalista expresó que “el que se descuide le vamos a expropiar las empresas de producción social… necesitamos un nuevo sistema económico en la República y para eso fue la Ley de Economía Popular y de economía socialista”.

Agregó que “a muchos les duele cuando hablamos de socialismo, cuando hablamos del Libertador; porque somos bolivarianos. Porque entendemos a Bolívar como el gran hombre de Latinoamérica y del Caribe”.

Se refirió a la crisis del capitalismo que se está viviendo en el mundo, al señalar que “el mundo se esta despoblando, el movimiento de indignados está poniendo a temblar a Europa. En Estados Unidos lo están tratando de aplastar a planazos”.

Lanzó el mensaje de que Latinoamérica se ha adelantado a la historia, al mencionar el año 1989, cuando, frente a la entrega del país, se levantó un pueblo. Recordó “el Guatirazo” y “el Caracazo”, sucesos que con su llama libertaria decían “aquí hay un pueblo”.

Para el constitucionalista, la Era de Chávez durará por todos los tiempos y la Era Bicentenaria termina en el 2030, “cuando definitivamente arrancará otra era con la huella, el pensamiento, el amor solidario de nuestro Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías”.

“Nosotros estamos, entonces, construyendo la historia, y debemos sentirnos orgullosos de hacerlo. Hace 20 o 30 años, decíamos que ojalá hubiéramos nacido en otra época. Hoy en día nos sentimos orgullosos de nacer en Venezuela y en este tiempo, que es un tiempo de cambio, de entrega, de revolución, de solidaridad, de humanismo y de libertad”, prosiguió.

Habló sobre el orgullo que deben sentir los venezolanos por estar viviendo en este tiempo, al señalar que es un compromiso. “Ahora viene la convocatoria del CELAC, que el imperio quiso bombardear, y que los lacayos del imperio han querido tratar de pulverizar”.

Al referirse a los mensajes del Comandante Presidente, recordó que en una oportunidad el mandatario dijo que “no tienen excusas para no cumplir con su responsabilidad y sus funciones; un revolucionario no tiene ni espacio ni tiempo, hoy podemos estar aquí o asumiendo una responsabilidad en otro sitio, lo importante es asumirla. No nos confundamos, nuestro verdadero enemigo es el imperio”.

Prosiguió señalando que los miembros de la oposición “son simples vasallos, ellos se prestan a servir al mejor postor”... “Nuestro enemigo es el imperio, no el pueblo americano. Son esas grandes transnacionales a quienes les vendíamos petróleo, hierro, bauxita y nos seguíamos endeudando”.

“Y como decía un poeta: 'si no está el pueblo, no existirá el milagro'”, aseveró, al reflexionar que “esa mujer que encarna la revolución que, como hemos dicho, es feminista, la patria es un concepto femenino, la justicia, la libertad, y ese femenino de la mujeres venezolanas es lo que está recorriendo los pueblos del mundo hoy”.

Para el abogado del Estado venezolano, Latinoamérica se esta pintando de roja rojita. “Ya se quitó el polvo de los hombros y dejó de inclinarse al imperio, para que nos miren con respeto. Si aquí llegan, así sea a arañar a Latinoamérica, saldremos mujeres y hombres a defenderla y la CELAC forma parte, precisamente, de esa estrategia política, de esa estrategia de Estado”.

¡Que viva Chávez! ¡Que viva la patria socialista! ¡Que viva el CELAC!, exclamó al finalizar su intervención.

Farías: “se está sellando una nueva etapa”

El diputado Jesús Farías, con la arenga: “¡Qué viva Chávez, y que viva la revolución!”, dijo “hoy, así como ayer, se está sellando una nueva etapa; una nueva fase en un largo y complejo proceso, en la búsqueda de la independencia y de la soberanía de nuestros pueblos, que solo será posible con la integración. Viejo sueño de Bolívar, parte de nuestra doctrina y obviamente, una de las fuerzas que motoriza nuestra revolución”.

Habló sobre la obligación de todos los revolucionarios de romper con la vieja estructura; “lo estamos haciendo, estamos avanzando en esa dirección. Estamos avanzando y se ha consolidado en doce años, y se deja ver con mucho orgullo en Latinoamérica y en el mundo, con indicadores sociales de avance, con apertura muy significativa de participación del pueblo, es decir, la creación del nuevo poder. Para sustituir el poder de la burguesía tenemos que crear el poder del pueblo”.

Recordó que cuando el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, llegó al poder, “una de sus banderas era la soberanía, y trece años después, sigue siendo una de esas banderas que ahora ondea con fuerza, y se crea el CELAC, así como se creó el ALBA, y se creó la UNASUR. En la cuna de la independencia, y ahora el epicentro de la revolución latinoamericana: Venezuela”.

En torno a la creación de la CELAC, consideró que se está gestando un polo de poder para sobrevivir a la crisis del capitalismo, a la hegemonía del capital transnacional.

“Nosotros -prosiguió el parlamentario- tenemos una enorme responsabilidad en esto, porque con nuestros hechos y con nuestro proyecto estamos sentando un precedente y también una alternativa al mundo que existe”.

Para el dirigente, nuestro país ya es una referencia mundial, al señalar que “nos ven como esperanza, y no podemos fallar en este esfuerzo histórico”.

“Sería irreparable, sería verdaderamente inimaginable que esto retrocediera y se pudiera restablecer la hegemonía imperialista en América Latina, y en especial en Venezuela”, enfatizó.

De tal manera, expresó Farías que “¡Vamos con Chávez, a construir el socialismo en Venezuela! ¡Vamos con Chávez a avanzar en la integración latinoamericana! ¡Vamos con Chávez a construir un mundo mejor aquí en América Latina, donde por muchos años, por siglos, campeó el colonialismo y el saqueo imperial! ¡El mundo ha cambiado, los pueblos cambian, Venezuela se pone a la vanguardia de estas luchas y Chávez es el gran líder de este proceso transformador!”.

Aristóbulo Istúriz arengó al pueblo revolucionario a las puertas de la PGR

El diputado revolucionario y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, se refirió a la importancia de la conformación de la CELAC. “No es

cualquier cosa… para los venezolanos tiene además una significación especial porque constituye la materialización, la concreción del sueño de Bolívar. El sueño de una doctrina construida por el Libertador, que fue la doctrina de la Patria Grande”.

En su discurso se introdujo en la parte histórica del tema, al recordar que “en los mismos momentos que nuestros libertadores iniciaron un proceso de emancipación de nuestros pueblos, de ruptura de la dependencia de las colonias de las potencias europeas, en ese mismo momento, estaba naciendo el imperio norteamericano. En el sur, nuestros países luchaban por su independencia”.

Recordó también que los Estados Unidos, con una ruptura de Inglaterra se instalaron en el continente y se sentían sus dueños, “Bolívar entendió que la independencia, un solo país no la puede lograr, y eso lo llevó a pasar nuestras fronteras, y por eso Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, son naciones bolivarianas, son parte de la lucha”, finalizó.

Prensa PGR / 3.12.2011

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar