PDF Imprimir

alt

Tal día como hoy, hace 119 años, falleció en Caracas el ilustre naturalista, médico, historiador y periodista Arístides Rojas, quien cultivó las letras y estudió con amor el pasado venezolano, desarrollando una obra civilizadora de divulgar cultura y sembrar inquietudes.

Arístides Rojas había nacido en Caracas el 5 de noviembre de 1826, hijo de inmigrantes dominicanos, José María Rojas Ramos y Dolores Espaillat, que vinieron a Venezuela en 1822, huyendo de las conmociones que agitaban a su país.

Hizo sus estudios primarios en el colegio Independencia, y a los 18 años de edad comenzó a cursar filosofía en la Universidad Central de Venezuela. En 1846 inició la carrera de medicina, graduándose en 1852, a los 26 años de edad e iniciándose como médico rural en Escuque y Betijoque (Edo. Trujillo).

En 1857 viajó hacia Estados Unidos y Francia, país este donde perfeccionó sus estudios en los campos de las ciencias naturales y médicas, interesándose profundamente por la obra de Alexander von Humboldt. Los acontecimientos de la Guerra Federal le impidieron regresar a Venezuela, y decidió radicarse en Puerto Rico, donde ejerció su profesión de médico, al tiempo que se dedicaba al estudio y a la escritura.

En 1864 fundó la Editorial Rojas Hermanos, cuyos locales fueron el lugar de reunión de la intelectualidad caraqueña. Fue miembro de la Sociedad zoológica de Francia, de la Academia de Ciencias Físicas y Naturales de Cuba y de la de Bellas Artes de Chile. Una de sus monografías fue publicada en los Anales de la Academia de ciencias del Instituto de Francia.

Tanto en Venezuela como en el extranjero, Arístides Rojas recibió numerosos honores y distinciones por su dedicación a investigar el pasado venezolano, divulgar cultura y sembrar inquietud por el conocimiento en la generación de intelectuales que continuó su obra.

Entre sus obras se cuentan Estudios Indígenas, Contribución a la historia antigua de VenezuelaOrígenes de la Revolución VenezolanaEstudios Históricos y Orígenes venezolanos. En su obra Humboldtianas, Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 21 de septiembre de 1983.