PDF Imprimir

Efemerides

1° de enero de 1803
Nace Manuel Felipe Tovar

 

Hace 209 años, el 1º de enero de 1803, nació en Caracas Manuel Felipe Tovar, a quien la historia señala como el primer Presidente de la República elegido por votación popular y un ciudadano ejemplar, lleno de virtudes republicanas.

En el año 1858, entre el 18 de agosto y el 17 de septiembre, en su condición de Presidente del Consejo de Estado, le tocó suplir la ausencia del Presidente Julián Castro. Pero dos años después, en 1860, durante la Guerra Federal, luego de las batallas de Santa Inés y Coplé, se convocan las elecciones presidenciales, las primeras en que el pueblo acude a votar en forma directa, secreta y universal.

Bajo la supervisión del Congreso se ofrecen los escrutinios, que revelan el siguiente resultado: Manuel Felipe Tovar, 35.010 votos; Pedro Gual, 4.389 votos y José Antonio Páez, 746 votos. Manuel Felipe Tovar se convierte en el primer Presidente que los venezolanos eligen por su soberana voluntad, siendo juramentado el 12 de abril de 1860, en el templo caraqueño de San Francisco.

Sin embargo, la patria seguía ardiendo por la contienda civil. El presidente Tovar, ajeno a las intrigas y las bajas pasiones, renuncia a la Presidencia de la República, según explica en una carta dirigida al Congreso, el 20 de mayo de 1861. A finales de ese año, el expresidente Tovar se traslada con su familia a París, ciudad francesa donde murió el 21 de febrero de 1866.