PDF Imprimir

Efemérides

17 de febrero de 1819

Simón Bolívar se juramenta como Presidente

alt

Tal día como hoy, hace 193 años, el libertador Simón Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela.

Dos días antes, el 15 de febrero de 1819, al inaugurar el histórico Congreso de Angostura, el Libertador había expresado en su discurso ante los congresantes su aspiración para Venezuela: "Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la Igualdad y la Libertad. Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías."

A pesar de la insistencia del Libertador en rehusar la Presidencia, que expresó tanto de palabra como por escrito, el Congreso de Angostura le nombró, de modo que el 17 de febrero de 1819 Bolívar asumió como Presidente de Venezuela, utilizando a partir de ese momento en los documentos oficiales la denominación de “Libertador Presidente de la República de Venezuela”.

 

17 de Febrero de 1860

Batalla de Coplé

alt

Un día como hoy, hace 152 años, se libra en la laguna de Coplé, estado Guárico, la batalla del mismo nombre, durante la Guerra Federal, encuentro donde el Ejército Federal sufrió una severa derrota y quedó destruido.

La Batalla de Coplé enfrentó a las fuerzas de Juan Crisóstomo Falcón (5.400 hombres, aprox.), quien había sustituido a Zamora contra el bando centralista, dirigido por León de Febres Cordero (4.500 hombres aprox.) quien, una vez dueño de la victoria, no pudo destrozar al enemigo, gracias a que Falcón dirigió con orden la retirada, y con ello preservó las posibilidades de los federalistas de continuar la revolución.

Coplé fue la segunda de las dos grandes batallas por la Federación. La primera, la de Santa Inés, constituyó una victoria para las tropas federales, mientras que el desastre de Coplé ameritaría que los federalistas se recuperaran, lo cual lograron a tal punto que terminaron venciendo en la guerra y formaron un nuevo gobierno, guiado por una constitución y un sistema político nuevos.

 

17 de febrero de 1925

Muere Ignacio Andrade

alt

El 17 de febrero de 1925, a los 89 años de edad, falleció en Macuto, estado Vargas, Ignacio Andrade, quien fuera Presidente de la República de 1898 a 1899.

En las elecciones de 1898, Andradé compitió con José Manuel Hernández (apodado “El Mocho”) por la Presidencia de la República, resultando vencedor por amplio margen, en lo que se considera como el primer gran fraude político que se comete en Venezuela.

A Ignacio Andrade le correspondió entonces un período constitucional de cuatro años, el cual no pudo culminar ya que el general Cipriano Castro, al frente de la Revolución Liberal Restauradora, le derrocó el 19 de octubre de 1899.

 

17 de febrero de 1966

Acuerdo de Ginebra

alt

Hace 46 años se firmo el Acuerdo de Ginebra entre los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guayana Británica.

Mediante dicho acuerdo se creó una comisión mixta con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido surgida como consecuencia de la contención venezolana del Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, presentada diplomáticamente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1962, denuncia según la cual nuestro país consideró la sentencia de 1899 como un documento nulo e írrito.