PDF Imprimir

 

alt

Tal día como hoy, hace 199 años, terminó de librarse la Batalla de San Mateo, importante combate de la Guerra de Independencia de Venezuela, en el que las fuerzas republicanas, comandadas por Simón Bolívar, hicieron frente a un ejército al mando de José Tomás Boves, resistiendo durante casi un mes un asedió en el que las cargas de los realistas contra la ciudad fueron contenidas repetidamente por el ejército patriota.
Boves había reunido bajo su mando una fuerza de 20.000 llaneros, la mayoría de Cojedes, Apure y Guárico. Se había apoderado de Calabozo tras triunfar en la batalla de San Marcos, el 8 de diciembre de 1813, y emprendió una sangrienta campaña por el centro del país hacia Caracas. alt
Derrotó a Vicente Campo Elías cuando intento detenerle en La Puerta, iniciando su avance por los valles de Aragua el 3 de febrero de 1814, con lo cual amenazó tanto a Caracas como a Valencia. Para impedir que Boves reclutara a los 1.400 presos españoles y canarios que estaban en las prisiones de La Guaira y Caracas, Bolívar hizo ejecutar a la mayoría de ellos.
alt

A pesar de ello, Boves consiguió el apoyo de los esclavos fugitivos, pardos e indios de los Llanos (mapoyos, yaruros, panares, guahibos y demás) a quienes sumaron los que habitaban el norte del río, como kariñas y waraos que contaban cada una 500 a 2.000 guerreros.

El 28 de febrero de 1814, las primeras avanzadas de caballería asaltaron las trincheras que defendían la entrada al valle de San Mateo, pero lo estrecho del terreno y lo concentrado del fuego republicano causaron muchas bajas en los llaneros. A la mañana siguiente, Boves ordenó a la caballería subir a Puntas del Monte, y desde ahí los llaneros cargaron varias veces, pero nuevamente sufrieron muchas bajas por los bien atrincherados defensores.

 

La inutilidad de los sucesivos ataques contra las líneas republicanas hizo que Boves ideara un plan para obtener el parque republicano almacenado en el ingenio Bolívar, con el fin de armar a sus hombres, la mayoría de los cuales contaba sólo con lanzas.
 
alt El 25 de marzo de 1814 se produjo uno de los hechos más memorables de la Guerra de Independencia, cuando Antonio Ricaurte, quien se encontraba en el arsenal localizado en el Ingenio Bolívar en San Mateo, al ver acercarse a las fuerzas de Boves, decidió volar el parque para evitar que cayera en manos enemigas. Ricaurte esperó a que los realistas entraran y acto seguido prendió fuego a los polvorines.
Tras ese intento frustrado, Boves, enterado de que un ejército repúblicano de 4.000 hombres se acercaba a San Mateo para auxiliar a Bolívar, juzgó ya imposible abatir la resistencia patriota y decidió enfrentar a Santiago Mariño, con cuyas tropas se encontró en Bocachica y fue derrotado, por lo que se vio obligado a retirarse hacia los Llanos. alt

 

 

 

alt

Tal día como hoy, hace 458 años, fue fundada la ciudad de Nueva Valencia del Rey, que posteriormente fue denominada como Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, y es la actual capital del estado Carabobo.
alt Con respecto a esta fecha no hay acuerdo de unanimidad entre los historiadores, pues precisamente aquella segunda denominación llevó a muchos estudiosos a pensar en la fecha mencionada, pues el 25 de marzo es el día de la Anunciación. Sin embargo, para uno de los cronistas de Valencia, don Alfonso Marín, la primera patrona de esta ciudad carabobeña fue Santa Úrsula, cuya fiesta es el 21 de octubre.
Tampoco hay consenso definitivo con respecto a los posibles fundadores de Valencia, pues entre ellos han sido también citados Alonso Díaz Moreno, el conquistador Vicente Díaz, e incluso Alonso Arias de Villasinda, quien por aquellos años era el Gobernador y Capitán General de Venezuela, cargo que desempeñó entre 1553 y 1557.
alt En todo caso, es muy probable que Valencia haya surgido como una ciudad de facto y no legalmente constituida, ante la necesidad de sustituir la población de Borburata, continuamente asediada por piratas.
Valencia fue capital de Venezuela en tres ocasiones: en 1812 cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia. También lo fue provisionalmente en 1830, cuando se disolvió la Gran Colombia, y en 1858, al triunfar la Revolución de Marzo.
Esta localidad ha tenido la condición universitaria desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categoría, que luego de diversas transformaciones pasó a ser lo que se conoce en la actualidad como la Universidad de Carabobo, punto de partida para los múltiples institutos de educación superior hoy existen en esa región. alt