PDF Imprimir

Efemérides

 

alt

 

Tal día como hoy se celebra el Dia Mundial del Agua, según iniciativa tomada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993 con el objetivo de recordar a todas aquellas personas que trabajan con esfuerzo para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar sobre la importancia del agua dulce, los problemas que ocasionaría la falta de ésta, así como sus posibles soluciones.

El agua es un recurso natural indispensable para la vida; sin ella moriríamos, pues todos los seres humanos necesitan consumir de 2 a 4 litros diarios de agua. Sin embargo, existen muchos países del mundo que sufren por la falta de este preciado líquido y son innumerables las personas que diariamente mueren de sed. Por esta razón se está buscando una posible solución a los problemas de sequía.

Este día debemos recordar que el agua es una realidad que nos corresponde a todos, es una fuente de vida que la naturaleza pone a nuestro alcance. Por eso debemos tomar conciencia y cuidarla, para así poder disfrutarla de una forma limpia, libre de contaminación y de esta manera también proteger a nuestro planeta.

A este respecto, frente a una serie de declaraciones emitidas por voceros de oposición en nuestro país durante los últimos días, en las cuales denuncian problemas relativos a la calidad del agua destinada para consumo humano, las autoridades nacionales, comenzando por el presidente de la República, Hugo Chávez, han exhortado a toda la población y, especialmente, a los medios de comunicación privados, a actuar de manera responsable y evitar manipulaciones informativas tendentes a generar estados de alarma y zozobra entre la población.

De la misma manera que respetar, cuidar y utilizar bien los recursos naturales como el agua son actitudes que debemos fomentar para la mejora general de la humanidad, es preciso también actuar a favor de la mejor convivencia social y evitar prácticas como la desinformación, las cuales atentan contra la calidad de vida de nuestra sociedad.

 

 

 

 

 

alt

 

Tal día como hoy, hace 81 años, en Barranquilla, Colombia, un grupo de 12 venezolanos exiliados firmaron un documento bautizado con el nombre de “Plan de Barranquilla”

Entre los firmantes estaban Rómulo Betancourt, quien fue el redactor del documento; Raúl Leoni, Pedro Juliac, Pedro José Rodríguez Berroeta, Ricardo Montilla, Mario Plaza Ponte, Simón Betancourt, Carlos Peña Uslar, César Camejo, José Joaquín Palacios, Valmore Rodríguez y Rafael A. Castillo.

Este documento se divide en dos partes, en la primera de las cuales se hace un análisis de Venezuela desde el inicio de la República y su estructura socioeconómica; en la segunda parte tratan del programa a seguir para la organización del gobierno una vez logrado el objetivo principal, el cual era derrocar la dictadura de Gómez. El plan concluía con un programa para la acción de los hombres democráticos y revolucionarios.

Este documento se conoció en Venezuela en el año 1936, cuando López Contreras lo publica en el Libro Rojo, para demostrar las conexiones de los participantes en aquel plan con organizaciones comunistas.

El Plan de Barranquilla no se realizó, pues la Dictadura de Gómez concluyó con la muerte de éste, el 17 de diciembre de 1935.