Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 90 años, nació en Rosario (Argentina) Ernesto Guevara de la Serna, o simplemente Che Guevara, como sería mundialmente conocido, quien sobresalió por su gran espíritu revolucionario y su ansia de conocer y resolver los problemas de los más pobres, sometidos históricamente a la opresión y el desprecio de clases sociales y políticas cuyo único horizonte es la acumulación de bienes y privilegios mediante la explotación del hombre por el hombre.

Participó en la oposición contra Juan Domingo Perón en su natal Argentina, y desde 1953 viajó por Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, constatando de primera mano la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipresencia del imperialismo norteamericano en la región. En 1955 conoció en México a Fidel y Raúl Castro, uniéndose a la lucha emancipadora que culminó con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

Consciente de los peligros del burocratismo, abandonó Cuba en 1965 para continuar la lucha por la liberación mundial. Primero marchó al Congo, convencido de que sólo la acción insurreccional armada era eficaz contra el imperialismo, y al año siguiente volvió a Iberoamérica para promover una revolución de ámbito continental, eligiendo a Bolivia para instalar una guerrilla que pudiera irradiar su influencia hacia Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay.

En Bolivia intentó poner en práctica su teoría revolucionaria, según la cual la acción armada crearía las condiciones para una insurrección popular a través de la guerra de guerrillas. Sin embargo, su acción no fue asumida por las masas bolivianas y, aislado en una región selvática en donde padeció la agudización del asma que siempre sufrió, fue delatado por campesinos locales, cayendo en una emboscada del ejército boliviano en la región de Valle Grande, donde fue herido, apresado y, finalmente, asesinado. Dado que el Che se había convertido en un símbolo para los jóvenes de todo el mundo, los militares bolivianos, aconsejados por la CIA, quisieron destruir el mito revolucionario, exponiendo su cadáver, fotografiándose con él y enterrándolo en secreto.

En 1997 los restos del Che Guevara fueron localizados, exhumados y trasladados a Cuba, donde fueron enterrados con todos los honores por el entonces Presidente de ese país, Fidel Castro. La figura del Che Guevara tiene las extraordinarias dimensiones de un visionario que luchó por superar la injusticia del capitalismo. Su ejemplo implica un compromiso real a favor de los oprimidos y el desarrollo de una conciencia orientada a la liberación ideológica, con base en el trabajo creador y humanizante.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determinó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre, como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia los donantes de sangre de todo el mundo.

La fecha conmemora además el nacimiento de Karl Landsteiner (Viena, Austria, 14 de junio de 1868 – Nueva York, 26 de junio de 1943), patólogo y biólogo austríaco, quien descubrió el factor Rhesus. El gran logro de Landsteiner es el descubrimiento y tipificación de los grupos sanguíneos, por lo cual se le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1930.

El Día Mundial del Donante de Sangre ha sido elegido por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación voluntaria y no remunerada. De esta manera se reconoce a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.

El tema del Día Mundial del Donante de Sangre para 2018 se centra en enfatizar que la donación de sangre es un acto solidario, a través del cual se destacan valores humanos fundamentales como el altruismo, el respeto, la empatía y la generosidad, mismos que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada. De allí que se haya escogido el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales que permitan alcanzar la cohesión de las diversas comunidades humanas en todo el mundo.