Gobierno Bolivariano

Tal día como hoy, hace 193 años, el Libertador, Simón Bolívar, expidió el Decreto de creación de la actual República de Bolivia, que se concretaría plenamente meses más tarde, cuando la Asamblea Deliberante aprobó el 11 de agosto de 1825 la ley de Premios y Honores a los Libertadores, en cuyo primer artículo indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de "República de Bolívar".

Meses después, en honor al Libertador, la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia, el 3 de octubre de 1825, y el Libertador, al aceptar el honor de que el nuevo país llevara su nombre, tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su «Hija Predilecta».

Bolivia (en lengua quechua, Bulibya Mamallaqta; aimara, Wuliwya Suyu; guaraní, Tetã Volívia), tiene actualmente el nombre oficial de Estado Plurinacional de Bolivia. El territorio boliviano es el sexto más extenso de América Latina y comprende varios espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, El Pantanal, y el Chaco, siendo uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, además de contar con el lago Titicaca (compartido con Perú), la superficie de agua navegable ubicada a mayor altura en el mundo, así como el Salar de Uyuni, el mayor depósito de sal y litio del planeta, al igual que la mayor planicie de sal continua.

 

 

 

 

 

 

 

Hace 112 años nació en Caracas Arturo Uslar Pietri, autor de una amplia obra en los ámbitos literario, histórico y político, testigo y protagonista directo de importantes sucesos de la historia contemporánea de Venezuela.

En 1928 publicó su primer libro, Barrabás y otros relatos, y 1931 publicó en Madrid, España, su primera gran obra, Lanzas Coloradas. El 14 de julio de 1936 publicó en el diario caraqueño “Ahora” uno de sus más famosos ensayos, Sembrar el Petróleo. En televisión condujo programas como Valores Humanos y Cuéntame a Venezuela, siendo el primer intelectual venezolano que utilizó la TV como medio difusor de la cultura.

Obtuvo el Premio Nacional de Literatura (1952-1953), galardón que recibiría nuevamente en 1982. El Ministerio de Información y Turismo de España le otorgó en 1972 el Premio Hispanoamericano de Prensa "Miguel de Cervantes", y en 1990 el Premio "Príncipe de Asturias", Mención Letras, por su condición de "creador de la Novela Histórica Moderna Latinoamericana". Ganó en 1991 el Premio Internacional de Novela "Rómulo Gallegos", por su obra La Visita en el Tiempo, convirtiéndose de esta manera en el primer venezolano que obtuvo esa distinción. Arturo Uslar Pietri falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001.

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 101 años, nació en Sayula, Jalisco (México), Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, escritor, guionista y fotógrafo mexicano, quien se dio a conocer simplemente como Juan Rulfo, autor de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955), obras que le hicieron ser reconocido como uno de los más prestigiosos escritores en lengua española del siglo XX.

Destacado exponente del movimiento literario denominado realismo mágico, sus ficciones presentan una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.

Por su novela Pedro Páramo obtuvo el Premio Nacional de Literatura de México en 1970. En 1976 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde tomó posesión de la silla XXXV el 25 de septiembre de 1980. Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983. Este insigne escritor latinoamericano falleció en México, D.F., el 7 de enero de 1986, a la edad de 68 años.