28 de marzo de 1750 │ Nace Francisco de Miranda

Hace 267 años nació en Caracas Sebastián Francisco de Miranda, actor activo y testigo presencial de las tres más grandes revoluciones que haya conocido el mundo: la de  Francia, la de Estados Unidos, y precursor y partícipe de la Independencia del Continente Americano, aunque no pudiera recoger sus frutos.

Su nombre está escrito en el Arco del Triunfo de los Héroes de la Revolución Francesa. En 1806 lideró la expedición para invadir a Venezuela y liberarla de sus opresores realistas.

En esa ocasión trajo por primera vez el que sería el actual tricolor patrio, la Bandera Nacional. La expedición fracasó y sus naves fueron apresadas; años después, en 1810, regresaría al país invitado por el futuro Libertador, Simón Bolívar, para tomar posesión del mando supremo del ejército patriota.

Al frente de los ejércitos patriotas, después del terremoto de 1812 capituló ante el jefe español Domingo Monteverde, con lo cual se perdió la Primera República. Traicionado, fue hecho prisionero, condición en la cual permanecería hasta su muerte, ocurrida en el penal de La Carraca, en Cádiz (España), el 14 de julio de 1816.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 46 años, falleció en Caracas Alberto Arvelo Torrealba, poeta, abogado, político, diplomático y ensayista, quien ejerció la docencia y desempeñó altos cargos públicos.

Individuo de Número de la Academia de la Lengua, recibió el Premio Nacional de Literatura, Mención Prosa, por su ensayo Lazo Martí: Vigencia en Lejanía.

Sin embargo, su nombre permanecerá siempre asociado a su obra poética, publicada bajo títulos como Cantas, Glosas al cancionero, Caminos que andan y, especialmente, el famoso corrido Florentino y el Diablo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 34 años murió en Caracas el director y creador teatral venezolano Carlos Giménez, director del grupo teatral Rajatabla.

Nacido en la ciudad argentina de Rosario, fue seguidor del director italiano Giorgio Strehler, de quien tomó su concepción estética, artística y creativa, así como su visión de crear una institución de promoción teatral, concepto que Giménez más tarde aplicaría cuando creó el Festival Internacional de Teatro de Caracas.

Precedido de la fama de “rebelde” e “izquierdista” en su país, en 1969 Giménez montó en Caracas La orgía, obra de teatro que causó escándalo en los sectores conservadores de la sociedad y fue rápidamente censurada por el gobierno de Rafael Caldera.

Regresó a su país por un tiempo y luego retornaría a Venezuela y estrenar Tu país está feliz, que resultó ser un rotundo éxito y que se convertiría en referencia obligada del teatro latinoamericano.

La obra duró tres años en cartelera y dio pie a la creación del Grupo Rajatabla. Tu país está feliz era una obra cruda que reflejaba la Venezuela saudita de esa época, feliz en apariencia y que por dentro amasaba una gran descomposición y desigualdad social. Sus montajes crearon una estética propia, representando el teatro latinoamericano en los más importantes escenarios de los cinco continentes.

27 de marzo de 1528 │ Se crea la Provincia de Venezuela

Tal día como hoy, hace 489 años, fue creada mediante Capitulación otorgada por Carlos V de España, la Provincia de Venezuela, cuyos límites originales se extendieron desde el Cabo de la Vela en la Península de la Guajira hasta Maracapana, cerca de Barcelona, capital del actual estado Anzoátegui.

Esta Capitulación consistió en un contrato que el Imperio Español realizó con la familia de comerciantes alemanes Welser, como parte de un pago por deudas contraídas por el monarca.

Amplios territorios fueron cedidos para su explotación con la condición de fundar pueblos en el interior, repartir tierras y en general ejercer el gobierno, condiciones que fueron violadas por los comerciantes, quienes solo se ocuparon de buscar el mítico Dorado, y se desentendieron de su obligación de crear nuevos asentamientos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 142 años, el entonces Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, decretó convertir la iglesia La Trinidad en lo que hoy es el Panteón Nacional, siendo éste el sitio donde, una vez reformado, descansarían los restos de los personajes más ilustres del país, convirtiéndose con el tiempo en el más elevado altar de la Patria Venezolana.

La antigua iglesia de La Trinidad estuvo ubicada al norte de la ciudad de Caracas, y se construyó por una iniciativa del artesano Juan Domingo del Sacramento Infante. Gracias a las limosnas de toda la comunidad abrió sus puertas el 15 de julio de 1780. Tras ser destruida en 1812 por el terrible terremoto que afectó a la ciudad de Caracas, se comenzaron a reconstruir sus ruinas, y años más tarde se tomó la decisión de convertirla en Panteón, debido a su ubicación y sus antecedentes históricos.

El Panteón Nacional se inauguraría finalmente el 28 de octubre de 1875, y los primeros personajes en ser trasladados a él fueron: Francisco Rodríguez del Toro e Ibarra, Ezequiel Zamora, José Gregorio Monagas, Manuel Ezequiel Bruzual y Juan Crisóstomo Falcón.

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 56 años, se celebró por primera vez el Dia Mundial del Teatro, según iniciativa tomada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en el año 1961, con el objetivo de honrar esta profesión y darle un espacio importante en el ámbito de la cultura y el entretenimiento.

Uno de los actos más representativos de este día es la circulación del Mensaje Internacional, escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del teatro. El teatro existe desde los tiempos primitivos, cuando los hombres tenían que imitar animales o circunstancias para comunicarse. Los homenajes a los dioses también favorecieron la aparición de este arte, ya que hacían escenas en agradecimiento a sus dioses.

Los pueblos de Grecia tomaron esas exhibiciones para convertirlas en arte, creando los primeros espacios propicios para salir en escena, con el fin de divulgar sus creencias, ideas y mitologías.

El Teatro es una elevada manifestación del espíritu, que trasciende los limites culturales y geográficos, y se extiende por todos los países. Tiene la magia de conmover, iluminar, incomodar y perturbar, siendo una forma de arte a través de la cual los seres humanos pueden expresar los mas profundos sentimientos, y aspiraciones, compartiéndolas con el público en un espacio común.

Uno de los escogidos para proclamar el Mensaje Internacional por el Día Mundial del Teatro en 2017 ha sido Francisco Hinojosa, destacado autor mexicano de literatura infantil, quien expresa:

 

"Sin ninguna experiencia previa, salvo la de haber asistido de niño al teatro, a los diecisiete años dirigí una obra actuada por amigos y compañeros de la preparatoria. Se presentó de manera informal en la escuela y también en una sala más adecuada y abierta al público. La obra se llamaba 'Ensayo general': tocaba el tema de las drogas y sobre todo, como su título lo sugiere, el del teatro dentro del teatro. Su autor fue mi padre, cuya vocación innata como actor sólo cultivó de joven en algunas funciones de beneficencia. Tampoco continué yo por ese rumbo, aunque seguí siendo lector y espectador. Sin embargo, me reencontraría más tarde con el teatro de otra manera: algunos de los cuentos que he escrito para niños han sido adaptados para llevarse a escena desde hace más de veinte años. Al principio, cuando se trataba de grupos establecidos, pedía que me enviaran una copia de la adaptación para darle el visto bueno. Luego preferí no hacerlo y dar plena libertad a quienes hacen ese trabajo, a sabiendas de que al pasar de un lenguaje narrativo a uno dramático algo tiene que cambiar. Algunas veces he asistido a las funciones. De otras sólo me he enterado por la prensa o por alguna página de internet. A veces se respeta literalmente el texto y a veces sirve como fuente de inspiración para crear una obra basada en él. El cuento que más veces se ha representado se llama 'La peor señora del mundo', ya sea como espectáculo unipersonal, con títeres o sombras, como lectura dramatizada o bien montado como teatro escolar o profesional. Me ha tocado ver que algunas maestras y maestros se disfrazan del personaje principal para leerlo en el aula: una pequeña dosis de actuación contribuye a acercar el relato a los escuchas. El director de una compañía teatral me contó que alguna vez tuvieron que rescatar a la actriz que representaba el papel protagónico de la furia de los pequeños espectadores que veían en ella la verdadera reencarnación del mal: realidad y ficción se integran en el imaginario colectivo. También he sido testigo del reclamo, en plena función, que hacen algunos niños que conocen el libro cuando los actores siguen un libreto que no se apegan a la historia original.

 

Un cuento bien contado en el escenario cautiva sin duda al público infantil y de alguna manera lo transforma. Al salir de la sala en la que fue puesto en escena, el mundo parece distinto: ha sido tocado por la representación, que nos permite ver más allá de lo aparente. Y con frecuencia una reacción catártica opera en el espectador al verse proyectado en algunos de los personajes o situaciones. A diferencia de la lectura en soledad de una historia, cuando ésta salta a las tablas la experiencia cambia: ahora se trata de algo que está sucediendo frente a nuestros ojos y que lo podemos compartir con otros: ya no somos los únicos testigos. El relato cobra vida más allá de nuestra imaginación y de cierta manera nos convierte en sus protagonistas porque depositamos en los personajes nuestras emociones y nuestros miedos, nuestros anhelos y nuestras frustraciones. Ahí pueden reunirse armónicamente la ficción, la música, la danza, el canto, la poesía, el juego, la magia, los malabares y todos los recursos propios del arte teatral: vestuario, iluminación, escenografía, maquillaje, objetos de utilería. La aportación que hace la herencia cultural –con énfasis en la literatura y el teatro– contribuirá a que el niño ejercite su imaginación y encuentre un sentido a la vida".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 114 años, nació en Barquisimeto (estado Lara) el poeta, novelista, periodista, cuentista y ensayista venezolano Antonio Arráiz.

Participó en las protestas estudiantiles contra el régimen de Juan Vicente Gómez y formó parte del asalto al cuartel San Carlos, por lo que cayó preso y fue torturado y encarcelado en La Rotunda. Desterrado, viajó por Ecuador y Colombia, regresando a Venezuela en abril de 1936, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.

Entre sus obras destaca la novela Puros hombres (1938), el cuento Tío Tigre y Tío Conejo (1945) y el ensayo Culto bolivariano (1940).

24 de marzo de 1854 │ Abolición de la Esclavitud en Venezuela

Hace 163 años José Gregorio Monagas, para aquel entonces presidente de Venezuela,  dictó la Ley de la Abolición de la Esclavitud en nuestro país.

La promulgación de aquel instrumento legal fue precedida por la presentación de documentos  por parte del Ejecutivo que dieron lugar a un amplio debate, así como a frecuentes manifestaciones populares.

Con aquella ley se trató de reorganizar la estructura de la fuerza laboral venezolana, liquidando los últimos vestigios de esclavismo y consolidando una clase trabajadora semiservil, ligada a la tierra.

La ley incluía la indemnización para los dueños de esclavos, en procura de equilibrar el principio de libertad con el de propiedad. Aunque los contenidos de la ley hacían justicia a miles de venezolanos, la discriminación directa o indirecta contra los afrodescendientes se prolongó en nuestro país incluso hasta tiempos recientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 37 años, murió  asesinado en San Salvador (El Salvador) el sacerdote Oscar Arnulfo Romero, quien fue abaleado mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia.

Romero fue una voz de constante denuncia ante las numerosas violaciones de los derechos humanos, manifestando públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política en su país.

Los funerales, celebrados en la Catedral Metropolitana de San Salvador se convirtieron en una batalla campal en la que las fuerzas de seguridad acometieron contra miles de salvadoreños concentrados en la plaza de la catedral, entre los que se encontraban miembros del Bloque Popular Revolucionario. Los homicidas fueron los escuadrones de la muerte, al mando del ex mayor del ejército Roberto D´aubuisson Arrieta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 340 años se inició en La Asunción (estado Nueva Esparta) la construcción del Castillo de Santa Rosa, cuyas edificaciones, destinadas originalmente a la defensa de las costas, servirían poco más de un siglo más tarde como prisión para muchos patriotas, entre quienes sobresalió la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, quien pasó tres meses recluida en dicho lugar.

Las obras estuvieron a cargo del maestre de campo don Juan Fermín y terminaron en 1683. La mayor parte de las murallas se conservan intactas, y la reconstrucción del resto se hizo tomando en cuenta las características originales. El Castillo de Santa Rosa fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965.

23 de marzo de 1814 │ José Félix Ribas, General en Jefe del Ejército Libertador

Tal día como hoy, hace 203 años, el Libertador, Simón Bolívar, ascendió a José Félix Ribas a General en Jefe del Ejército Libertador.

Ribas fue partidario de la revolución y uno de los principales próceres de nuestra independencia, convirtiéndose en uno de los primeros defensores y representantes  de los pardos y siendo reconocido por  su gran   pasión republicana.

Se distinguió por participar en todas las campañas libradas por las fuerzas independentistas durante el año 1811. Era admirado por los patriotas y los soldados lo tomaban como un ejemplo a seguir.

Tras su triunfo en la Batalla de La Victoria ganó el título de “Vencedor de los tiranos en La Victoria”, y luego  de derrotar a Francisco Rosete, en la llamada Defensa de Caracas, se ganó el respeto y   la aclamación de todos los caraqueños.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 79 años, bajo el gobierno de Eleazar López Contreras y por decreto del Ejecutivo Nacional, fue creada la Sociedad Bolivariana de Venezuela, con el objetivo principal de difundir el pensamiento del Libertador, Simón Bolívar, y trabajar constantemente para formar conciencia del ideal bolivariano a través de la publicación de obras importantes, como son los escritos del Libertador.

La primera Sociedad Bolivariana de Venezuela había sido creada el 28 de octubre de 1842 con el nombre “Sociedad Bolivariana de Caracas”. Aquella organización no se mantuvo en el tiempo, y casi un siglo después volvería a ser fundada una asociación similar.

La Sociedad Bolivariana de Venezuela está presente en Caracas y en los 23 estados del país. A nivel mundial, se encuentra en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, México, España, Italia, Marruecos, Costa de Marfil y Egipto, siendo en cada caso autónoma y apolítica.

Bajo el gobierno revolucionario del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, se propuso en el año 2010 la Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria y  la Celebración de los 200 años del 19 de Abril, primer paso de la Independencia de Venezuela, para ayudar a cumplir  en la enseñanza de los ideales de Simón Bolívar, con la finalidad de engrandecer la figura del Libertador mediante el estudio de su vida como patriota, como guerrero, como legislador  y como ciudadano, iniciativa basada  en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación.

22 de marzo │ Día Mundial del Agua

Hoy se celebra el Dia Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993 con el objetivo de recordar a todas aquellas personas que trabajan con esfuerzo para hacer llegar al mundo el agua potable y concienciar sobre la importancia del agua dulce y los problemas que ocasionaría la falta de ésta, así como sus posibles soluciones.

Aunque el agua es un recurso natural indispensable para la vida, existen muchos países del mundo que sufren por la falta de este vital líquido y son innumerables las personas que diariamente mueren de sed, razón por la cual es perentorio para la humanidad encontrar soluciones viables para hacer frente a los problemas de sequía.          

El buen uso del agua es una obligación que nos corresponde a todos, una fuente de vida que la naturaleza pone a nuestro alcance, por lo que es necesario actuar de manera consciente y cuidarla, utilizándola de manera limpia y libre de contaminación, lo cual redundará en la protección de nuestro planeta.

Respetar, cuidar y utilizar de manera óptima los recursos naturales como el agua son actitudes que debemos practicar e inculcar en nuestros niños a través de la educación, para fomentar la mejora general de la humanidad y hacer sustentable la existencia de vida en nuestro planeta.

La celebración del Día Mundial del Agua exige un compromiso mundial para la buena gestión y la cooperación entre los diferentes grupos de usuarios, ayudando a promover el acceso al agua, luchar contra su escasez y reducir la pobreza, especialmente en momentos cuando, como ha sido el caso este año, nuestro país se ha visto afectado severamente por condiciones climáticas determinadas por la rigurosidad inusual del fenómeno del El Niño.