Gobierno Bolivariano

22 de septiembre │ Día Mundial Sin Automóvil

Hoy se celebra el Día Mundial Sin Automóvil (DMSA), que originalmente fue una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, viendo que su utilización a gran escala produce daños en el medioambiente.

En esta jornada se exhorta a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Aunque la idea ya venía desde años antes, fue en la década de 1990 cuando comenzó a adoptarse en algunas ciudades. Actualmente se celebra el día 22 de septiembre, aunque en algunos países varía dicha fecha para crear incluso semanas dedicadas al tema.

A partir de la crisis petrolera de 1973 comenzaron a aparecer las primeras ideas para desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte alternos más eficientes desde el punto de vista ambiental. Sin embargo no fue sino hasta octubre de 1994 cuando se organizaron las primeras jornadas sin automóviles.

En un principio, varias ciudades europeas como Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) tomaron la iniciativa de aplicar el Día Sin Automóvil. Y como campaña a nivel nacional, el primer país en aplicarlo fue Gran Bretaña en 1997.

En el año 2000 se constituyó como una iniciativa continental por la Comisión Europea. El mismo año se tomó como día mundial y se implementó en Europa extendiéndose las actividades por una semana ("semana de la movilidad").

Actualmente Bogotá y Medellín (Colombia) tienen la mayor celebración del Día Mundial Sin Automóvil, estableciéndose a través de un referéndum la prohibición de circular por la ciudad de cualquier automóvil particular.

Mediante un llamado a no usar el automóvil este día, se espera:

 

1.  Hacer ver a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil.

2.  Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.

3.  Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.

21 de septiembre │ Día Internacional de la Paz

El 30 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Paz, para lo cual se escogió el tercer martes de septiembre.  Años más tarde, en 2001, se fijó la celebración para el 21 de septiembre, día dedicado a auspiciar la cesación de las hostilidades y promover la práctica de la no violencia.

En esta fecha, la ONU invita a todas las naciones y a todos los pueblos a organizar actividades de educación y concienciación respecto a las condiciones de posibilidad, riesgos y amenazas para la paz en el mundo. Para 2017, la campaña del Día Mundial de la Paz se titula «Juntos por la paz: Respeto, seguridad y dignidad para todos», que intenta reunir a todo el sistema de las Naciones Unidas, los 193 Estados Miembros, el sector privado, la sociedad civil, las instituciones académicas y la ciudadanía para apoyar la diversidad, la no discriminación y la aceptación de los refugiados y migrantes.

Esta nueva jornada en favor de la paz mundial es ocasión para reflexionar y tomar conciencia en función de poner práctica la paz y defender sus principios, de modo que seamos todos propulsores de los más altos intereses  de la humanidad.

20 de septiembre de 1758 │ Nace Jean-Jacques Dessalines

Tal día como hoy, hace 259 años, nació en Guinea (África) Jean-Jacques Dessalines, quien fue uno de los líderes de la Revolución haitiana, proclamó la independencia del país el 1° de enero de 1804 y fue su primer gobernante, proclamándose emperador con el nombre de Jacques I.

Participó en las revueltas de los esclavos de la colonia francesas de Saint Domingue. Al servicio de Toussaint L’Ouverture alcanzó el grado de General, y cuando este fue depuesto, detenido y enviado a Francia, Dessalines organizó en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas, a las que enfrentó en sangrienta lucha, de la cual resultó finalmente vencedor, derrotando a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y expulsándolos de la isla.

Durante su gobierno intentó restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzoso. Fue traicionado y asesinado en 1806 en Port-au-Prince, el 17 de octubre de 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes  entonces dividieron al país. El himno nacional de Haití se denomina La Dessalinienne en su honor.

19 de septiembre de 1775 │ Nace José Félix Ribas

Hace 242 años nació en Caracas el ilustre prócer de la independencia nacional José Félix Ribas, apasionado defensor de la libertad quien, junto con Simón Bolívar y otros jóvenes caraqueños, apoyó la  independencia de Venezuela participando en la Revolución de 1810.

El 25 de abril de aquel año integró la Junta Suprema formada tras la destitución de Vicente Emparan como Capitán General.

Se inició en la carrera militar con el grado de coronel al frente del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 combatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda,  y luego asumió la comandancia militar de Caracas.

Emigró a Nueva Granada al perderse la Primera República, y se unió en Ocaña a las fuerzas que, bajo el mando de Bolívar invadirían a Venezuela durante la que sería conocida como la Campaña Admirable.

En la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, enfrentó y detuvo a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, a pesar de que las tropas que condujo en el combate tenían poca experiencia militar, pues  estaban formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas. Momentos antes de iniciarse la lucha, Ribas pronunció su famosa arenga: «No podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer!». Después ofreció en Maturín una heroica e infructuosa resistencia a Francisco Tomás Morales. Derrotado, intentó huir, pero fue capturado debido a una delación en los alrededores de Valle de la Pascua.  El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la colocaron en exhibición para desalentar a los patriotas.

En 1987 fue creada la Orden "José Félix Ribas" para premiar a aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país y sus ciudadanos en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte, entre otros. En noviembre de 2003, el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, creó la Misión Ribas para garantizar la inclusión educativa de todas aquellas personas que no hayan podido culminar la educación secundaria. Desde el 19 de septiembre de 2005, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este insigne prócer venezolano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal día como hoy, hace 103 años, se estrenó en el Teatro Caracas el Alma Llanera, zarzuela en un acto y tres cuadros sobre episodios costumbristas de los llanos venezolanos, con música del contrabajista Pedro Elías Gutiérrez, nativo del puerto de La Guaira, y letra del escritor y periodista de Villa de Cura, estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado.

La obra fue interpretada por la compañía española de Matilde Rueda,- en aquel entonces de mucho prestigio en Venezuela-, quien posteriormente llevó la zarzuela a las ciudades de Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto. Al mismo tiempo, Pedro Elías Gutiérrez elaboró una reducción de la partitura para ser ejecutada porla Banda Marcialde Caracas, agrupación de la cual fue director durante 43 años.

La zarzuela contiene en uno de sus cuadros, el joropo del mismo nombre, que se ha inmortalizado hasta ser reconocido como el segundo Himno Nacional de Venezuela.

18 de septiembre de 1954 │ Fallece Armando Reverón

Tal día como hoy, hace 63 años, falleció en Caracas Armando Reverón, pintor y artista plástico venezolano, una de las máximos exponentes de las artes plásticas en nuestro país.

Poco se sabe de los primeros años de Reverón, quien fue instruido en dibujo del natural y alentado a cultivar su vocación artística por su tío abuelo materno, Ricardo Montilla. Para 1904, vivía con su madre en Caracas, y en 1908 se inscribió en la Academia de Bellas Artes, donde tuvo como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa.

Por recomendación de sus profesores obtuvo, al finalizar el curso de 1911, una pensión de estudios en Europa. Ese mismo año viajó a España, donde ingresó a la Escuela de Artes y Oficios en la ciudad de Barcelona. En 1912 comenzó a estudiar en la Academia de San Fernando en Madrid.

Cautivado por el universo de Francisco de Goya, le influyó también su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí. En 1916, Reverón pintó al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul, y poco después se trasladó a La Guaira, dando clases privadas de dibujo y pintura. Durante el carnaval de 1918 conoció a Juanita Mota, quien desde entonces sería su modelo e inseparable compañera.

En esos tiempos, Reverón decidió instalarse en el litoral, iniciando con esto una nueva etapa en su vida y en su obra. Para 1921 habitaba un rancho de la playa, en el sector de Las Quince Letras, y poco después se mudó y comenzó a construir, un poco al sur, "El Castillete", edificación que sería su morada durante el resto de sus días.

La decisión de mudarse coincidió con un cambio de conducta y una transformación de sus conceptos artísticos. Reverón adoptó hábitos primitivos y se desvinculó de la ciudad, lo que le permitió desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza. Así, recurrió al uso de procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del sol. Creó además valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos.

Entró así a lo que los críticos han llamado su "Época Blanca", ubicada aproximadamente entre 1924 y 1932. En 1933, se le hizo un primer reconocimiento, al realizarse una exposición de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galería Katia Granoff de París (Francia).

A comienzos de 1940, Reverón inició su "Período Sepia", al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en el Puerto de La Guaira, donde los tonos marrones del soporte de la tela de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón, a los que siguió un período depresivo, tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio "San Jorge", de José María Finol. Una vez recuperado, nunca volvió a pintar como antes.

A partir de este momento, se refugió en un universo mágico que, con base en objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra, caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir su equilibrio emocional.

La última de sus crisis ocurrió en 1953, y fue internado en la clínica de Báez Finol el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura. Armando Reverón trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio, el 18 de septiembre de 1954, a los 65 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace 235 años nació en Oviedo, provincia de Asturias (España) José Tomás Boves, quien comandó a las tropas realistas que lucharon en la Guerra de Independencia de Venezuela durante el período histórico conocido como la Segunda República, entre 1813 y 1814.

Boves llegó a Venezuela siendo muy joven y se asentó en la región de los Llanos donde, una vez incorporado a la guerra, logró convertirse en gran caudillo del pueblo gracias a su carisma y a su conocimiento de la región. Venció al Libertador, Simón Bolívar, en dos ocasiones y le obligó a buscar refugio en Cartagena de Indias.

Pasó a la historia por su extrema crueldad, tanto dentro como fuera del campo de batalla. Murió en la batalla de Urica, en 1814, coincidiendo su desaparición con la pérdida de la llamada Segunda República.

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 1991, Venezuela se une cada 18 de septiembre a la celebración del Día Mundial de las Playas, iniciativa coordinada por FUDENA, con apoyo de decenas de grupos públicos y privados de toda la costa venezolana se emprende una jornada de limpieza, distribución de folletos y material que recuerda la necesidad de preservan el medio ambiente en general y de las playas en particular.

Esta iniciativa está orientada al público en general, con énfasis en los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, tales como vacacionistas, pobladores locales, sociedad civil organizada, empresas privadas, organismos militares e institutos gubernamentales.

El Día Mundial de Playas es una jornada voluntaria, cuyo objeto es lograr la sensibilización y participación de la comunidad en pro de soluciones a los problemas ambientales, en este caso, de las playas venezolanas.