Elías Jaua: "La ANC se justifica porque la MUD no quiere elecciones sino la guerra civil"

Caracas, 09 de mayo de 2017 (Prensa PGR) Este domingo, el presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, aseguró que la convocatoria realizada por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, se justifica plenamente ante la actitud de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sector que revela en la práctica que no quiere elecciones, puesto que para sus propósitos conviene la guerra civil.

Durante una entrevista concedida al programa Análisis Situacional, que transmite Globovisión, Jaua abordó importantes temas de la actualidad social y política nacional, y criticó el carácter antinacionalista de la derecha política venezolana, que trabaja sostenidamente para desestabilizar al país atacando permanentemente sus instituciones.

En tal sentido, el también ministro de Educación exhortó a no confundir el conflicto de clases existente con el odio de clases que promueve un sector de la derecha. “El conflicto de clases es la naturaleza propia de una sociedad, donde se debate entre trabajadores, empresarios, campesinos y terratenientes, por decir un ejemplo, sobre cómo debe ser la tenencia de un medio o recursos para vivir o no vivir, afirmó.

“Ese conflicto de clases tiene expresión en dos modelos: el Bolivariano, que quedó plasmado en la Constitución de la República Bolivariana (CRBV), y el modelo elitista, que sostiene que Venezuela debe ser parte de la cultura occidental, neoliberal y capitalista”, expuso Jaua, añadiendo que el primero reivindica el carácter soberano, antiimperialista y la independencia como estandartes de la nación, mientras que el otro propone la subordinación, ya que es la única manera para que esa élite se mantenga floreciente.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Presidencial para la ANC, al referirse a los aspectos geopolíticos que implica la actual coyuntura histórica para Venezuela, señaló la existencia de decisiones del Aparato Tecnológico Militar-Industrial orientadas a desencadenar una ofensiva que reposicione la hegemonía militar de Estados Unidos en el mundo, ante la imposibilidad de restaurar su dominio económico.

“En Venezuela han presionado a la MUD a que se vaya por la vía insurreccional”, advirtió Jaua, quien hizo hincapié en cómo la derecha se va transformando en sus planes violentos. “En la mañana son pacíficos; en la tarde empiezan a ser violentos y en la noche aparecen los francotiradores, saqueadores, etc., que buscan provocar un estallido social”, denunció el Constituyente.

Ante este proceder, Jaua alertó que es preciso hablarle mucho al pueblo para evitar que caiga en provocaciones, y lamentó que en la MUD no exista un dirigente responsable que le diga “No” a la violencia. “Es muy peligroso el uso de las redes para la promoción del odio social. Terminan convirtiendo a hombres y mujeres honestos en asesinos. Estoy seguro que la persona que mató a la mujer con la botella congelada era honesta”, aseveró.

Entre otras consideraciones, Jaua estimó que actualmente se trata de crear falsos positivos en Venezuela, como ha ocurrido en Libia o en Siria. “David Smolansky dijo que el gobierno estaba usando armas químicas, comprometiendo con ello la seguridad de la República. Julio Borges, Henrique Capriles, David Smolansky asumen el llamado a la rebelión, participan en protestas violentas; ellos sí son dictadores. Además, dan comunicados desde los medios de comunicación. Quieren fracturar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), porque éstas son garantía de la paz en el país”, dijo.

Con respecto a la convocatoria del Presidente Maduro a la activación del poder originario, Jaua afirmó: “Nunca vamos a permitir que la oligarquía nos arrebate el poder a empujones; nosotros somos gente valiente, y vamos a correr la misma suerte que corre nuestro pueblo en cualquier circunstancia y que Dios mediante será la de la paz y prosperidad”, garantizó.

“Vamos a construir con una Constituyente un modelo de Estado que garantice el reconocimiento de nuevos actores, que elimine la confrontación de poderes y genere el gran diálogo por la paz. En esta Constituyente habrá elecciones y serán varias, ya que habrá circuitos electorales, van a elegir los trabajadores, los indígenas, etc., mediante el voto universal, secreto y directo”, añadió, precisando que ésa es “la garantía de que las elecciones a la Constituyente serán transparentes; además todas las personas tendrán derecho a postularse cumpliendo los requisitos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) establezca”, especificó.

Jaua remarcó que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela hay que incluir temas como el de darle constitucionalidad a la juventud en sus procesos de desarrollo, la tipificación de los delitos del terrorismo, las nuevas modalidades del narcotráfico y su relación con los paramilitares, pues “tenemos un sistema de justicia con el Código Orgánico Procesal Penal, donde le da libertades a los delincuentes para escaparse o salir libres a pesar de haber cometido delitos”, destacó.

Finalmente, subrayó que el CNE decidirá la metodología de elección para la Constituyente, y que la Comisión Presidencial fue creada por el Primer Mandatario Nacional con el propósito de escuchar a todos los sectores del país y garantizar que el proceso sea lo más transparente posible.

Prensa PGR (09/05/2017)

Con información de medios.

Prensa PGR (09/05/2017)

Con información de medios.