Gobierno Bolivariano

Biblioteca

Biblioteca de la Procuraduria

Misión y Visión

 

Historia

Misión

Garantizar el suministro del material bibliográfico y no bibliográfico adecuado para un eficaz cumplimiento de la  misión institucional, mediante el acceso e intercambio de la documentación que conforma nuestra  colección y la introducción de nuevas tecnologías, como recursos de  apoyo al abogado del Estado.

 

Visión

Mantener actualizada la información bibiográfica y no bibliográfica de la biblioteca, con miras a que se convierta en un espacio altamente especailizado en el tema de  las ciencias jurídicas.

 

El 23 de julio de 1973 fue abierta al público la Biblioteca de la Procuraduría General  de la República,  bajo la gestión de José Guillermo Andueza, la cual ha crecido en el tiempo,  convirtiendo sus espacios en referencia obligatoria para académicos,  profesionales, investigadores, historiadores y estudiantes de las ciencias  jurídicas.

Se conforma inicialmente con una  colección de 5.149 volúmenes, proveniente de la República de Uruguay,  comprada a la viuda del reconocido jurista de ese país Dr. Enrique Sayagués  Laso, por la cantidad de Bs. 53.514,81 ($12.204,06).  Las principales doctrinas, así como tratadistas y precursores  del derecho, tanto nacionales como internacionales, se encuentran entre las  obras que atesora la   Biblioteca, considerada como una de las más completas del  país en el área del derecho.

En febrero de 2004 es reinaugurada  denominándose a partir de esa fecha "Biblioteca Procuraduría General de la República".

Historia

 

Servicios

 

Gaceta Oficial

La Biblioteca presta los siguientes servicios:

        -Atención al público 

        -Consulta en sala de lectura

        -Préstamo circulante (usuarios internos)

        -Préstamo interbibliotecario

        -Servicio de referencia telefónica

        -Consulta en Base de Datos Legal (Libros y Gaceta Oficial)

        -Servicio de fotocopia e impresión

        -Servicio de canje y donación

        -Diseminación selectiva de la información

        -Inducción sobre el uso de la Base de Datos Legal

 

  Gaceta

La biblioteca cuenta con una valiosa colección de Gagetas  Oficiales,

 enformato papel, editada por la Imprenta Nacional desde el a

ño 1872, con algunos faltante, hasta la presente fecha,  superada solo por la Biblioteca Nacional, en cuanto a los números 

más antiguos.

Igualmente, desde el año 2003  están disponible para los usuarios, en formato digital, las  Gacetas publicadas desde abril de 1942, las cuales pueden ser consultadas a  través de la página Web de la procuraduría. El usuario puede acceder a la  consulta de 23.713 Gacetas Oficiales  que  totalizan 303.374 registros (leyes orgánicas, decretos-leyes, tratados y  convenios internacionales, sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, así como  actos administrativos, entre otros).

Esto ha constituido una fortaleza incuestionable en el  ámbito jurídico en cuanto proporciona valor agregado por la evolución histórica  de la normativa y su vigencia en el tiempo.

Base de datos Legales

 

fondo Bibliografico

A través  del portal www.pgr.gob.ve los usuarios pueden acceder a la Base de Datos Legal donde  pueden conseguir lo siguiente:

Base de datos 2

23.713

Gacetas oficiales digitalizadas

(1942-2012)

 

 

Gaceta

303.374

Registros de gacetas oficiales

 

 

 

biblioteca

13.376

Registros de libros

 

 

 

 

 

 

Foto Fondo Bibliografico

La biblioteca  dispone  a la fecha de 41.334 volúmenes que incluyen libros, folletos, revistas,  anuarios, memorias y cuenta de diversos organismos de la administración pública  nacional y gacetas oficiales (nacionales, estadales, municipales, electorales,  entre otros documentos).


Asimismo, registra 750 títulos de publicaciones periódicas  (revistas, anuarios, jurisprudencia, etc.), tanto nacionales como extranjeros.


En los actuales momentos se está haciendo el ingreso del  catálogo manual (ficheros) al sistema automatizado, de tal manera que el  usuario pueda consultar en línea la totalidad de la colección.

Préstamo Circulante

 

servicios a distancia

El servicio de préstamo circulante está reservado al  personal de la Procuraduría; sin embargo, excepcionalmente se autoriza préstamo  a instituciones de la administración pública, así como a bufetes de abogados,  siempre que haya garantía por parte de quienes tramitan la solicitud.

También existe el Préstamo Interbibliotecario el cual se materializa mediante un  convenio de reciprocidad donde cualquiera de  las partes podrá solicitar en calidad de préstamo algún título no disponible en  su colección, ajustada a la normativa vigente.

Imagen

 

Consiste en un  servicio de  referencia telefónica, a través del cual el personal de la biblioteca puede  proporcionar al usuario información de tipo jurídico.

 

 

 

PC

Fondo Documental Histórico

libro

El Fondo Documental Histórico es un fondo abierto donde se encuentra plasmada la huella de los  cambios socio - políticos del Estado Venezolano, a lo largo de la historia  Republicana, reflejada en la documentación oficial resguardada en sus  archivos.  Igualmente, se encuestra a disposición la evolución de las funciones de  la Procuraduría General  de la República  (PGR).

El valor histórico de este Fondo trasciende la propia  institución, siendo parte del acervo y memoria histórica de la nación  venezolana.

 

biblioteca

Cuenta con más de diez mil expedientes o legajos documentales dispuestos cronológicamente desde 1891, año en el cual se resguardó el primer expediente,   hasta 1958 y están organizados bajo  las  normas estandarizadas ISAD – G ó normas Internacional General de Descripción  Archivista.

La aplicación de las normas ISAD – G facilita la clasificación del documento histórico y su valor, a través de la extracción de  descriptores: onomásticos, geográficos, institucionales y normalizados.

Organización del Fondo

Fondo Documental

 

La organización del Fondo Documental Histórico de la Procuraduría General  de la República  está dispuesta de la siguiente forma: diez Sub -Fondos Documentales,  establecidos en orden cronológico y denominado por períodos presidenciales. Estos Sub - Fondos se dividen a su vez en Series Documentales originadas y  organizadas por las Materias de Contenido   y , estas Series Documentales están conformadas por Unidades  Documentales Simples, es decir, legajos documentales numerados como Expedientes PGR.

Sub Fondos Documentales

 

 

Con sus  más de diez mil expedientes el Fondo Documental Histórico  posee un amplio espectro en cuanto a materias  y áreas temáticas se refiere. Para ello y siguiendo las normas de archivo ISAD  – G el fondo documental fue dividido en 10   Sub Fondos Documentales. 

 

 

Entre las  materias más representativas encontradas en cada uno de los sub – fondos  documentales se encuentran:

Fondo Documental

 

 

Bajo el Gobierno de Cipriano Castro (1899 – 1908) se resguardan las  reclamaciones extranjeras de personas naturales y jurídicas en vísperas del  bloqueo naval a las costas venezolanas.


Bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez (1909 – 1935)reposan los inventarios de las propiedades del General Gómez, localizadas en diferentes entidades del país. Es justo  resaltar que,  a partir de éste Sub Fondo, la documentación comienza a aumentar  exponencialmente en volumen.

Bajo el Gobierno de Eleazar López Contreras (1936 – 1941)la Procuraduría General  de la República  jugó un papel fundamental  frente a la acción interpuesta contra la herencia del General Juan  Vicente Gómez, como lo evidencia la documentación asentada en éste Sub Fondo.

Junta Revolucionaria de Gobierno y gobierno del Presidente Rómulo Gallegos, reposa una documentación muy interesante relacionada con el Jurado de  Responsabilidad Civil y Administrativa; así como las reparaciones de guerra, elaboradas durante la segunda guerra mundial,  específicamente las exenciones de ciudadanos alemanes y japoneses  en Venezuela. 

Junta Militar de  Gobierno y la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952 – 1958) están asentados,  entre otras materias, la documentación contentiva a la restitución de bienes.

Atención al Usuario

Horario de lunes a viernes

8:00 am - 11:30 am

 2:00 pm -  4:30 pm

 

Contactos:

(0212) 597.33.28

(0212) 597.33.29

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