Módulo Introductorio

internacional

Preliminar.

Antes de estudiar el Arbitraje Internacional como medio jurisdiccional alternativo que excluye la jurisdicción estatal en ocasión de las controversias derivadas de las inversiones, de los tratados internacionales de protección recíproca de inversiones, o acuerdos de protección recíprocos de inversiones y las distintas entidades de conciliación, mediación y arbitraje en los sistemas comparados, desde el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión, así como la propuesta del Centro de Conciliación, Mediación y Arbitraje para la región que comprende UNASUR, entre otros. Nos parece que pedagógicamente es fundamental evaluar algunos conceptos previos, vinculados al Derecho Internacional en general; el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; la jurisdicción universal en materia penal, el Derecho Administrativo Internacional o el Derecho Constitucional Internacional.

Se trata, en una ontología de la relación entre un Estado y una entidad distinta de otro Estado, trátese de persona natural o jurídica, en el ámbito de controversias que deben ser resueltas o a través de la negociación, o a través de la mediación, conciliación y arbitraje.

No se trata de controversias entre estados, prima facie y generalmente tiene primacía la interpretación o aplicación de los tratados de protección de inversiones.

Debemos tratar los principios básicos de este modo de controversias jurídicas; la definición de controversia no internacional o no interestatal, y los medios de solución administrados por centros institucionalizados, como el CIADI o la Cámara de Comercio Internacional de París, o la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, o la Asociación Americana de Arbitraje, o el Centro Internacional de Singapur, entre otros.

En Venezuela, a partir de la Ley de 1998 de Arbitraje Comercial, inspirada en la Ley modelo de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, se han creado el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, adscrito a la Cámara Venezolana de Comercio; el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Maracay, además la sentencia 1.541 / 2008 dictada por la Sala Constitucional con carácter vinculante y ratificada por diversas sentencias en materia de Arbitraje, contiene un importante análisis del Arbitraje en todas sus áreas, y particularmente en el ámbito comercial, como en el de la inversión extranjera, todo ello con ocasión de la interpretación constitucional del artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.

Igualmente, debe destacarse, que por disposición del artículo 258 constitucional, la legislación debe promover el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios para la solución de conflictos, como alternativa a la sede judicial tradicional.

Así, en este orden de ideas, en el contexto internacional, la Republica suscribió, aprobó y ratifico diversos tratados que promueven la resolución alternativa de controversias mediante el arbitraje, como por ejemplo:

La Convención Sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras, celebrada en Nueva York el 10 de junio de 1958 (Convención de Nueva York) en Gaceta Oficial N° 4.832 Extraordinario del 29 de diciembre de 1994; el Convenio Sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones Entre Estados y Nacionales de Otros Estados (Convenio de Ciadi) en Gaceta Oficial N° 4.832 Extraordinario del 29 de diciembre de 1994; también forma parte de la Convención Interamericana Sobre Arbitraje Comercial Internacional, firmada en Panamá el 30 de enero de 1975 (Convención de Panamá) en Gaceta Oficial N° 33.170 del 22 de febrero de 1985; la Convención Interamericana Sobre Eficacia Extraterritorial de las Sentencias y Laudos Extranjeros, suscrita en Montevideo el 8 de mayo de 1979 (Convención de Montevideo) en Gaceta Oficial N° 33.144 del 15 de enero de 1985 y el Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Gaceta Oficial N° 4.634 Extraordinario, del 22 de septiembre de 1993, entre otros.”

Todo lo dicho explica la necesidad de clarificar conceptos, inicialmente de otras disciplinas, pero que, en algunos casos como veremos más adelante, concurren en el logro del acuerdo de Arbitraje.

Conceptos de Otras Disciplinas.

El Estado se le entiende como un conjunto de instituciones, mecanismos políticos, administrativos y judiciales, en lo que se organizan las sociedades que llegan a cierto nivel de diferenciación, la dirección y el poder coercitivo de la sociedad (Duguit).

También se afirma que el Estado es un ente social que se constituye cuando en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un gobierno (Biscaretti).

Por supuesto, hay diversas teorías sobre el Estado y de ellas debemos tener en cuenta que el Estado es una persona jurídica internacional, que se entiende como una comunidad soberana que busca el bien común (R. Carré de Malberg, Maritain, Recacence, Heller).

Debemos tomar en cuenta, también, la evolución del Estado, desde el Estado Liberal – Burgués de Derecho (Pablo Lucas Verdú) al Estado Social de Derecho, cuya formulación aparece en el artículo 2 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Otra noción especialmente importante es la del Derecho Internacional o Derecho de Gentes, cuyo objeto es mejorar las relaciones entre los Estados, o los sujetos de Derecho Internacional.

Hugo Grosio, Francisco de Vittoria entendieron al Derecho Internacional como Derecho de Gentes, y finalmente Jeremías Benthan propone la sección inglesa Internacional Law.

Hay un Derecho Internacional Administrativo que comprende el conjunto de normas consagradas en las convenciones y conferencias internacionales, que tiene por objeto reglamentar el funcionamiento de los órganos internacionales. También hay un Derecho Penal Internacional, que es el conjunto de sistemas que tienen por objeto sancionar y reprimir la delincuencia internacional. De esta disciplina forman parte los procedimientos para garantizar la sanción de los crímenes de guerra, los crímenes contra la paz y la humanidad y los tribunales especiales de Nuremberg, Tokio, Yugoslavia y Ruanda. (VéaseGómez Colomer, Cardona Llorens “La Corte Penal Internacional”, también Von Hebel, Bradi, Luder, S. R., Latansi, F., Ficcher, H.,)

A su vez, el Derecho Constitucional Internacional refiere la inserción permanente del Derecho Publico de cada Estado de aquellas normas fundamentales adoptadas por el Derecho Internacional.

En la antigüedad se estudiaron muchas de las instituciones actuales como la extradición, la protección de extranjeros, el asilo, las misiones diplomáticas y el arbitraje, hasta llegar a los tratados de West Falia, de hecho muchos autores señalan que a partir de la paz de West Falia se inicia la deliberación de Asambleas Internacionales de los Estados y la resolución de problemas o controversias mediante tratados internacionales. (Verdross, Sorensen, Rousseau, Dupui, Conforti, Bariatti, Diez de Velasco, entre otros).

Por último, es menester comprender las diversas formas de interpretación constitucional, sea esta interpretación literal, interpretaciónsistemática, interpretación histórica, interpretación lógica, interpretación comparativa, interpretación teleológica o saber diferenciar la interpretación internacional de la interpretación de la constitución, siempre teniendo en cuenta, de acuerdo a la doctrina actual, que hay una Constitución de la Constitución o autoconciencia de la Constitución en la expresión de su fórmulapolítica, tal como lo señala Pablo Lucas Verdú, también Garrorena Morales, Del Monte Díaz, Miguel Herrero de Miñón, Hernandez Gil, Cascajo Castro, David Richards, Francisco Rubio Yorenti, Wroblewski en su famosa “Constitución y Teoría General de la InterpretaciónJurídica”, entre otros.

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