Módulo 1.

derecho4

Las primeras clases (es decir, las dos primeras sesiones) tienen un carácter muy introductorio y de contextualización de conocimientos, es por ello que se tratará el Derecho Constitucional, Derecho Constitucional Internacional, Derecho Internacional Privado y Público, Derecho Económico Internacional, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Penal Internacional y, finalmente, las Consideraciones Generales sobre el Arbitraje, su justificación, el Arbitraje y el Poder Judicial y la Situación del Arbitraje en Venezuela.

Al final se hará una evaluación muy conceptual para seguir con los módulos adicionales, ya orientados en la especificidad del arbitraje y el derecho internacional, los centros de conciliación, mediación y arbitraje, el análisis jurisprudencial, y en general los tratados internacionales de protección recíproca de inversiones, así como la valoración de los laudos, el reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales, entre otros aspectos.

En lo que respecta al Módulo Uno (introductorio) es deseable para la evaluación de la Constitución y sus principios, la transición constituyente y las normas de derecho internacional que se revise la obra del Dr. Mario Villarroel Lander en once tomos titulada “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999. Documentos Fundamentales”; igualmente los diez tomos titulados “Memoria de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, Caracas 2005, patrocinado por el Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, pues en ambas colecciones están las Actas Constituyentes. Es recomendable la obra de Charles Rousseau “Derecho Internacional Público” en cualquiera de sus ediciones, igualmente la obra del Profesor José Antonio Moreno Rodríguez titulada “Derecho Aplicable y Arbitraje Internacional”; se recomienda también diccionarios de conceptos políticos internacionales, como el Diccionario en dos tomos de los Profesores Norberto Bobbio, Nicola Matteucci y Gianfranco Pasquino; la obra del Profesor Carlos Fernández Liesa titulada “Tribunales Internacionales y Espacio Iberoamericano; igualmente, las revistas del Tribunal Supremo de Justicia números 9, 17, 22, 23, 26, 27, 30 y 32.

Una síntesis de buen valor académico es el Capítulo X titulado Controversias No Internacionales de la obra del Profesor Víctor Rodríguez Cedeño titulada “Fundamentos de Derecho Internacional Público”, volumen I.

La Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia; convenciones de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos, de 1893, en el Caso Fong Yue Ting / Estados Unidos, US 149, US 698 (1893). Reports of International Arbitrals Awards, vol. IX, NN.UU.; igualmente, es necesaria la lectura de la Sentencia Clásica número 1.541 / 2008 de 18 de octubre, publicada en Gaceta Oficial bajo el número 39.055 del 10 de noviembre de 2008.

Los participantes deben traer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Promoción y Protección de Inversión, para estas dos primeras clases.

Deja un comentario